Zaragoza

Las farmacias zaragozanas ya comercializan bajo encargo la primera prueba de autodiagnóstico de VIH

El kit, que tiene un precio de alrededor de 25 euros, funciona con una pequeña muestra de sangre o saliva.

La única compañía que los comercializa en España es Mylan, bajo el nombre de 'Autotest VIH'.
Mylan

Desde este lunes, varias farmacias de Zaragoza ofrecen a sus clientes la posibilidad de adquirir, bajo demanda, las primeras pruebas para el autodiagnóstico de VIH sin necesidad de prescripción médica.

Es el caso, por ejemplo, de la farmacia Barrau, un establecimiento al que en los días previos a su comercialización, algún cliente mostró ya su interés por el kit. Por ahora, se está comercializando por encargo. Lo mismo ocurre en la farmacia de Miguel Golvano, desde la que informan de que "todavía" no está disponible en sus estanterías pero puede ser encargado por el cliente, que lo recibiría "en unas horas, siempre y cuando estuviera disponible en el almacén".

Las pruebas tienen un precio que ronda los 25,50 euros y su objetivo, según el Ministerio de Sanidad, es mejorar el diagnóstico precoz del virus ya que actualmente un 18 por ciento de afectados no lo sabe.

Por ahora, la única compañía que los comercializa en España es Mylan, bajo el nombre de 'Autotest VIH'. Su funcionamiento es sencillo, ya que la persona que se somete a la prueba tan solo tiene que recoger una muestra de su sangre o saliva y esperar aproximadamente 20 minutos para obtener el resultado. Las pruebas tienen una sensibilidad del 99,5% en el caso de los resultados positivos y un 99,9% en el caso de los resultados negativos.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha advertido de que se pueden registrar 'falsos negativos' durante un lapso de tiempo conocido como periodo 'ventana'. Así pues, una persona podría dar negativo aunque estuviera infectada porque tras el momento del contagio, el cuerpo tarda entre 2 y 8 semanas en generar anticuerpos detectables. En esta circunstancia la persona podría transmitir la infección, por lo que se recomienda extremar las preventivas y usar el preservativo en las relaciones sexuales. Por ello, Sanidad recomienda repetir la prueba de VIH pasados los tres meses para confirmar esta situación.

Asimismo, tras un resultado positivo aconseja acudir a un centro sanitario para que te puedan realizar las pruebas confirmatorias de laboratorio y, si fuese necesario, recibir asesoramiento médico sobre tu nuevo estado de salud. Muchas ONG disponen también de centros comunitarios dónde puedes recibir apoyo para afrontar tu nueva situación, pero en ellos no se suelen hacer pruebas confirmatorias

Además de comercializarse en las farmacias físicamente, también puede adquirirse de manera online.

Quienes deseen obtener más información sobre el VIH, el producto y su funcionamiento pueden ponerse en contacto con el teléfono 900 111 000 o visitar la página web de la Cruz Roja.

- Ir al suplemento de salud.