Zaragoza

Delicias y el Rabal, los más beneficiados en los presupuestos participativos de 2018

El criterio de población se impone en el reparto de 7 millones para los barrios y Casablanca y Miralbueno son los distritos urbanos que peor parados salen.

Delicias y el Rabal, los más beneficiados en los presupuestos participativos de 2018
Toni Galán

El Ayuntamiento dará la semana que viene el pistoletazo de salida a la nueva edición de los presupuestos participativos, que introducen significativas novedades respecto a las reglas que rigieron la anterior convocatoria. Así, se prevé que los diez millones de gasto se puedan ejecutar entre este año y el siguiente, y se abre la puerta también a los proyectos de ciudad (para lo que se reservan dos millones) y a la participación de los barrios rurales (uno).

El área de Participación dio a conocer ayer cómo se distribuirán los siete millones de inversión previstos en los distritos urbanos y Las Delicias será el barrio más agraciado gracias a una consignación de 719.000 euros. Le siguen en el top el Rabal con 645.000 euros y el Actur con 578.000. En el otro lado de la balanza se sitúan La Almozara (368.000 euros), Miralbueno (335.000) y Casablanca (287.000). En los criterios para la distribución pesa un 40% la población de cada distrito, mientras que la extensión del área urbana se pondera en un 10% y la renta de cada zona un 20%.

Según los datos del Ayuntamiento, la inversión media por habitante será de 10,48 euros y este año, por primera vez, se incluye el llamado Distrito Sur, cuya creación ya ha sido aprobada en el pleno y sigue su trámite administrativo. Solo así se entiende que Casablanca, a pesar de tener uno de los montantes más bajos, lidere el ranquin de gasto por habitante con 28,81 euros por cada residente (ahora su censo se ha reducido a 9.983 vecinos).

El Consistorio informó ayer de que la próxima semana se constituirán las primeras mesas de presupuestos en las diferentes juntas y que podrán participar lanzando propuestas los mayores de 14 años empadronados en alguno de los distritos y barrios rurales de la ciudad.

Según el calendario previsto, hasta el 9 de febrero se irán haciendo sesiones de diagnóstico y, después, entre el 12 de febrero y el 13 de abril, los zaragozanos podrán presentar sus propuestas. Entre abril y junio los servicios municipales estudiarán la viabilidad de las mismas y ya en junio y julio se podrá votar por aquellas que se hayan priorizado. Para su ejecución, el Consistorio se da un plazo que va de julio de este año hasta diciembre de 2019.