Zaragoza
Suscríbete por 1€

Zuera contará con una subvención de 1,4 millones para depuración de aguas

El objetivo es solucionar el problema medioambiental que suponen los vertidos de esta zona industrial al Gállego.

Una orden del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad otorga una subvención de casi 1,4 millones de euros al ayuntamiento de Zuera (Zaragoza) para financiar parcialmente las actuaciones pendientes del proyecto de construcción de los sistemas generales de saneamiento de la localidad.

Se trata de colectores que deben conducir las aguas residuales de los polígonos industriales de Zuera hasta la depuradora conjunta de Zuera-San Mateo, ha informado el Gobierno de Aragón.

El objetivo es solucionar el problema medioambiental que suponen los vertidos de esta zona industrial al Gállego y dar servicio desde una planta depuradora que en estos momentos se encuentra infrautilizada dada su gran capacidad.

El plazo de construcción de esta obra se estima en un año, por lo que a finales de 2018 o comienzos del 2019 esta infraestructura podrá entrar en servicio.

El ayuntamiento licitará y ejecutará la obra con la colaboración que necesite de los servicios técnicos del Gobierno de Aragón, desde el Instituto Aragonés del Agua.

La ayuda se ha autorizado para cubrir el 70% de la inversión, con un importe máximo de 1.372.000 euros.

Asimismo, han arrancado las obras de las EDAR de Calaceite (Teruel) y Maella (Zaragoza), así como las de la ampliación y mejora de la Tamarite de la Litera (Huesca).

Con las obras de Calaceite y Maella se completa el rango de actuaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes que quedaban pendientes en las provincias de Zaragoza y Teruel.

La depuradora de Maella dará servicio a una población de más 2.000 personas y la carga industrial de los polígonos de esta población, y cuenta con un presupuesto de adjudicación, a la empresa Aqualia, de 2.044.604 euros.

La depuradora tiene una capacidad de tratamiento de 3.700 habitantes equivalentes y un plazo de ejecución de 18 meses, si bien se espera que concluya antes, dado que la obtención de los terrenos necesarios y permisos se encuentra en fase avanzada.

La depuradora de Calaceite dará servicio a los 1.000 habitantes de esta población, así como a las industrias relacionadas con la aceituna que están instaladas en este núcleo, de forma que su capacidad de tratamiento alcanza los 4.000 habitantes equivalentes.

La obra se ha adjudicado a la empresa Espina con un presupuesto de 1.765.355 euros y también tiene un plazo de ejecución 18 meses.

Por su parte, la ampliación y mejora de la depuradora de Tamarite de la Litera dará servicio a 5.000 personas y servirá para tratar las aguas residuales de Albelda, Alcampell y una parte de Tamarite que estaba pendiente de conectar.

Su presupuesto de adjudicación, también a la empresa Espina, es de 699.615 euros y el plazo de ejecución, de un año. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión