Zaragoza
Suscríbete por 1€

El abogado de la familia de Laínez espera que el "ataque cobarde" acarree la máxima pena de prisión para el autor

Juan Carlos Macarrón asegura que si el origen de la agresión fue la exhibición de la bandera de España podría existir también un delito de odio.

El abogado zaragozano, Juan Carlos Macarrón, este miércoles en el cementerio de Torrero.
El abogado zaragozano, Juan Carlos Macarrón, este miércoles en el cementerio de Torrero.
Oliver Duch

El abogado zaragozano Juan Carlos Macarrón, quien representa a la familia de Víctor Laínez, fallecido este martes tras sufrir una brutal agresión en la noche del 8 al 9 de diciembre, ha afirmado este miércoles que este "ataque cobarde" debe acarrear la máxima pena de prisión que la ley permita para el autor.

Macarrón ha realizado estas declaraciones a las puertas del tanatorio del cementerio de Torrero, donde desde este mediodía se han acercado familiares y amigos de la víctima, decenas de ellos miembros de algunos grupos de moteros de la capital aragonesa. "Hemos hablado con la familia y estamos aquí para transmitir el apoyo personal y legal", ha continuado el abogado, quien ha dejado claro que además de la cuestión jurídica hay una "implicación personal" porque "los hechos son muy tristes, que una persona por exhibir la bandera de España se vea en una situación de este tipo y acabe resultando víctima de un ataque cobarde y acabe falleciendo".

Macarrón, satisfecho por ser la persona que acuse a alguien que ha cometido un acto de este tipo, espera que el autor "sea condenado al máximo que la ley permita". Macarrón ha señalado que se personará como acusación particular, en representación de la familia, este viernes o este lunes, y que probablemente pedirá una ampliación de la declaración que preste el presunto autor, Rodrigo Lanza, en sede judicial.

Ha confiado en que el juez instructor acuerde, a petición del Ministerio Fiscal, el ingreso en prisión provisional del presunto autor. Según han informado este miércoles por la tarde fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Lanza pasará a disposición del juez este jueves.

"Podría encajar con la figura legal de asesinato"

Sobre la calificación de los hechos, que no conoce oficialmente, el letrado ha expresado que "el ataque por detrás supone un aprovechamiento del agresor" y podría encajar con la figura legal de asesinato, pero al producirse primero unas lesiones graves y fallecer la víctima posteriormente, "el encaje jurídico de los hechos lo determinaremos a la vista del estudio del procedimiento".

Macarrón ha opinado que el delito de homicidio y el de odio también encajan, este último "por la existencia previa de circunstancias de la víctima y la exhibición de un motivo tan normal como la bandera nacional, que parece ser el detonante". Si se acredita que el origen de la agresión fue la exhibición de un símbolo legal, como es la bandera nacional, encajaría el delito de odio, salvo que hubiera "otras cuestiones de índole personal", ha insistido.

El abogado ha afirmado que está a la espera de conocer el atestado policial para esclarecer los hechos previos que motivaron la agresión y prevé que la instrucción judicial dure un año. Después, ha señalado, el caso se trasladará a la Audiencia Provincial, pudiendo celebrarse el juicio en un año y medio, más o menos.

Respecto a los acompañantes del presunto autor, Macarrón ha dicho que en principio serían presuntos autores de un delito de encubrimiento u omisión de deber de socorro, resaltando que tenían la obligación de comunicar los hechos a la autoridad. "Las figuras serían también delictivas", ha manifestado.

Una persona querida

Por otra parte, el letrado ha enfatizado que Víctor Laínez era "una persona querida, muy buena persona, excelente" y que "por su forma de ser no tenía 'empacho' en exhibir la bandera de España". Los familiares y amigos están "muy afectados", ha añadido, explicando que el ataque "ha sido muy sorpresivo y cobarde", recalcando que Laínez ha fallecido "a manos de una persona que por detrás te golpea de forma contundente por un motivo tan banal".

Uno de los moteros que se han acercado al tanatorio ha manifestado su "tristeza", considerando que "esto va a peor" y que "es muy triste tener que venir aquí para esto". Ha subrayado que Laínez era "una buena persona". El funeral tendrá lugar este jueves en la localidad zaragozana de Litago, de donde son oriundos sus padres.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión