Las partidas de limpieza, recogida de basura y vertedero, casi agotadas

Una de las causas por las que se generan retrasos en el pago de facturas y, por lo tanto, los temidos intereses de demora es la infradotación de partidas presupuestarias. Esto es lo que puede ocurrir este año, cuando a tres meses de que concluya el ejercicio los fondos de tres servicios tan importantes como el de recogida de basura, limpieza urbana y tratamiento de residuos están prácticamente agotados. Los dos primeros los gestiona FCC, mientras que el vertedero corresponde a Urbaser.

Según el servicio de Contabilidad, de los 35,5 millones de euros presupuestados para la limpieza pública se habían abonado 31,3 hasta el 2 de octubre. A este ritmo, en los próximos tres meses se deberían abonar 10,4 millones de euros más, por lo que el agujero presupuestario puede alcanzar los 6,3 millones de euros, siempre y cuando se mantenga el ritmo de gasto en el último trimestre del presente ejercicio.

Respecto a la partida de recogida de residuos, la situación es similar. De los 16,6 millones de euros, ya se han gastado 15, por lo que restan 1,6 para los tres meses que quedan de este año. El Ayuntamiento debería contar para cubrir todo el ejercicio con 3,4 millones más. Respecto a la partida de 9,2 millones de euros del vertedero, a estas alturas se han abonado 8,6. Y solo restan 619.367 euros para atender los 2,2 millones de euros que teóricamente serían necesarios para cubrir los últimos tres meses del año.

Proyectos de parques parados

Lo de las partidas agotadas antes de entrar en el tercer trimestre no es un fenómeno nuevo en la gestión presupuestaria, como tampoco lo es el de los proyectos sin ejecutar. Ocurre en el servicio de parques y jardines, con múltiples programas que no se han tocado. Es el caso de las actuaciones especiales en árboles singulares (15.000 euros), el suministro de plantas (50.000) o el plan director del arbolado (106.000 euros).

Pero llaman la atención las partidas de obras de mejora en los parques, como el de Torrerramona, que contaba con 200.000 euros de los que no se ha gastado nada. Pasa lo mismo con el parque Tío Jorge, que tenía otros 200.000 euros para el plan director. Tampoco se han ejecutado los fondos para actuaciones y reformas especiales en parques (749.635 euros) o para mobiliario y juegos infantiles (894.174).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión