El Ayuntamiento estudia nuevas ubicaciones para abrir un tercer día de rastro los viernes

ZEC ve con buenos ojos la propuesta de los comerciantes, que tendrá que ser aprobada por el pleno, y apuesta por la avenida de Cesáreo Alierta.

Vuelta al centro de la ciudad. La ubicación que más gusta en el equipo de gobierno de ZEC para instalar el rastro los viernes es la avenida de Cesáreo Alierta, junto al camino de las Torres. El túnel se utilizaría como aparcamiento para los vehículos de los comerciantes, mientras que los puestos se instalarían en la parte superior. Sería el emplazamiento más céntrico para el mercadillo tras su salida de La Romareda y del entorno del Príncipe Felipe.
El Ayuntamiento estudia nuevas ubicaciones para abrir un tercer día de rastro los viernes
Guillermo Mestre

El equipo de gobierno de Zaragoza en Común está estudiando la posibilidad de ampliar los días de mercadillo ambulante, popularmente conocido como el rastro, a petición de los propios vendedores. En concreto, el Ayuntamiento está decidido a permitir que, tal y como ya ocurre los miércoles y los domingos en el barrio de La Almozara, los comerciantes puedan abrir sus puestos también los viernes, pero en otra ubicación.

Para ello, el área de Mercados del Consistorio está analizando posibles emplazamientos en la ciudad para lo cual se baraja la opción de llevar el Rastro a dos nuevos lugares, que se repartirían a partes iguales los más de 400 puestos que cuentan hoy en día con licencia.

Según ha podido saber este periódico, ZEC ve con muy buenos ojos la avenida de Cesáreo Alierta para acoger a los comerciantes. El éxito de la jornada de movilidad celebrada el pasado 17 de septiembre en esta céntrica vía de la capital aragonesa la ha convertido en la ubicación preferida. Pero dadas sus características, solo podría acoger a unos 200 puestos de venta, por lo que el resto deberán ir a otro emplazamiento. De momento no hay pistas sobre cuál podría ser, pero lo que sí parece claro es que no será ni en los aledaños del estadio de La Romareda, ni en la explanada de la Estación del Norte.

Son las dos propuestas que han llevado los comerciantes a las reuniones que están manteniendo con el Consistorio, donde presentaron planos detallados de estas ubicaciones. Su idea era que cada espacio alojara a la mitad de los comerciantes, que irían rotando cada semana. Sin embargo, desde la concejalía de Teresa Artigas han detectado "problemas", por lo que en principio se han descartado.

En cualquier caso, la decisión de permitir un día más a la semana de mercado deberá ser aprobada por el pleno municipal, porque supone un cambio en la actual normativa. Para lo que sí tiene potestad el gobierno de ZEC es para determinar el lugar donde se instalará el rastro.

Recientes mejoras

Para Ester Jiménez, portavoz de los vendedores del parquin sur de la Expo, otras capitales tienen más días de mercado y "Zaragoza no debería ser menos". "En Huesca, por ejemplo, han entendido que dinamizamos la ciudad y han apostado por ello", concreta. De ahí su demanda. "Queremos dar servicio a otros barrios, porque aunque es cierto que generamos algunas molestias, lo compensamos con creces dinamizando la zona donde nos asentamos", destaca Jiménez.

Los vendedores son optimistas para conseguir esta demanda, porque "hay un buen entendimiento" con los responsables de ZEC. Así se ha evidenciado con las mejoras que se han implantado en los últimos meses en el aparcamiento de La Almozara, como la instalación de bancos, la programación de animación callejera o el impulso publicitario.

También "se han mejorado las frecuencias de bus" que conectan con el rastro los miércoles y los domingos, pero para la portavoz de los comerciantes "todavía no es suficiente" para dar respuesta a toda la demanda de desplazamientos que genera el mercado. Además, Jiménez defiende la posibilidad de ampliar la oferta de productos a la venta con la inclusión de puestos de frutas y verduras, que servirían para dar un "impulso" al mercado, como "ya ocurre en otras ciudades", y que "los clientes agradecerían", resume.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión