Instalar el rastro en Cesáreo Alierta los viernes cortaría el paso de 25.000 coches

Los vendedores piden un tercer día de mercadillo y ZEC busca nuevas ubicaciones.

Foto de archivo de la avenida de Cesáreo Alierta.

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia nuevas ubicaciones para celebrar un tercer día de mercadillo, más conocido como rastro. En concreto, el equipo de gobierno de ZEC valora positivamente la petición de los comerciantes de abrir todos los viernes, pero no en el aparcamiento sur de la Expo, como hasta ahora ocurre los miércoles y domingos. Uno de los emplazamientos que más gusta en el área de Mercados, en manos de la concejal Teresa Artigas, es la avenida de Cesáreo Alierta, desde el cruce con el camino de las Torres hacia la avenida de San José.

Instalar el rastro en Cesáreo Alierta los viernes cortaría el paso de 25.000 coches

El éxito de la jornada de movilidad celebrada el pasado 17 de septiembre en esta céntrica vía de la capital aragonesa la ha convertido en la ubicación preferida. De resultar finalmente elegida, la avenida acogería a la mitad de los más de 400 puestos de venta que cuentan hoy en día con licencia, y la otra mitad se establecería, con un sistema de rotación, en otro lugar todavía por decidir.

Sin embargo, la apuesta por Cesáreo Alierta ha despertado las suspicacias de los vecinos de la zona e incluso de los propios comerciantes. Las dudas afloran, principalmente, por las afecciones al tráfico que produciría el corte de esta arteria de la ciudad, por la que cada día circulan más de 25.000 vehículos, según recogen los datos de aforos del área de Movilidad Urbana.

Y más teniendo en cuenta que precisamente los viernes se convierte en una vía de salida habitual de la capital aragonesa hacia la carretera de Castellón.

Instalar el rastro en Cesáreo Alierta los viernes cortaría el paso de 25.000 coches

Para Esther Jiménez, portavoz de los vendedores del rastro, esta propuesta es "un caramelo" que "difícilmente" verá la luz, por lo que no se hacen ilusiones. De hecho, lamenta que el Consistorio haya rechazado, en principio, las dos ubicaciones que ellos habían propuesto: el entorno del estadio de La Romareda y la explanada de la Estación del Norte. Según fuentes municipales, ambas presentan "problemas" que las hacen inviables, pero los comerciantes defienden que su propuesta ha sido "bien estudiada" y les beneficiaría tanto a ellos como, sobre todo, a los clientes. De momento nada está decidido y el Ayuntamiento sigue buscando alternativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión