Los presupuestos participativos tendrán el mismo dinero a repartir entre más barrios

ZEC anuncia que habrá 10 millones para que los vecinos elijan proyectos en 2018 y 2019, por debajo de lo que prometió el alcalde. Entrarán también los barrios rurales y se podrá votar un "proyecto de ciudad".

La concejala de Participación, Elena Giner
La concejala de Participación, Elena Giner
Raquel Labodía

Los próximos presupuestos participativos, con los que los vecinos proponen y eligen el destino de parte del dinero del Ayuntamiento de Zaragoza, tendrán los mismos fondos que este año, pero a repartir entre más barrios. La concejala de Participación, Elena Giner, ha anunciado este jueves que la siguiente edición será bienal (para 2018 y 2019), que incluirá un proyecto de ciudad (y no solo pequeñas obras) y que repartirá dinero también entre los barrios rurales (en 2017 ha sido solo para los distritos urbanos).

Así, el gobierno de ZEC reservará en su propuesta de cuentas para el año que viene 10 millones de euros para los presupuestos participativos de los dos siguientes cursos. Este año 2017 eran 5, por lo que el proyecto supone una congelación del dinero reservado para este proceso participativo. El alcalde, Pedro Santisteve, se comprometió a que esta cantidad crecería año a año hasta el final de su mandato. 

Giner, además, ha señalado que la semana que viene se cerrarán las bases que regirán el proceso para debatirlas con los grupos. De momento, ha adelantado que habrá “mejoras” como “la simplificación” del plan, la “reducción de las fases” y la “clarificación de las normas”. La edil de ZEC no ha concretado qué cuantía tendrán los llamados proyectos de ciudad, ni cómo será el proceso de proposición y elección de los mismos.

La concejala del PP, Patricia Cavero, ha mostrado su “preocupación” por los plazos y ha alertado de que con la nueva configuración “se van a seguir repartiendo 5 millones, pero para 28 distritos en vez de 14 y descontando dinero para el proyecto de ciudad”. Por su parte, Leticia Crespo, de CHA, ha pedido conocer cómo será el proyecto. “Díganos si se van a cumplir las normas, porque si no es así, no participaremos”, ha señalado en referencia a la experiencia de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión