La oposición teme una baja ejecución de los presupuestos participativos

39 de las 130 propuestas todavía no han entrado en fase de licitación.

La vicealcaldesa Luisa Broto, el alcalde Pedro Santisteve y la concejal Elena Giner, en un pleno.
La vicealcaldesa Luisa Broto, el alcalde Pedro Santisteve y la concejal Elena Giner, ayer en el pleno.
O. Duch

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza han criticado este jueves la baja ejecución de los proyectos de presupuestos participativos, ya que 39 de las 130 propuestas todavía no han entrado en fase de licitación.

Los Presupuestos Participativos han sido uno de los asuntos centrales de la Comisión Plenaria de Presidencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, presidida por la consejera Elena Giner, a pocos meses para que se cierre el ejercicio de este año.

En la sección de información de Gobierno la consejera ha aportado las últimas cifras que responden a 47 obras ejecutadas o en ejecución, 21 con fecha de inicio, 23 en fase de licitación y 39 en gestión, es decir, que todavía no han sido licitadas.

Desde los grupos de la oposición, que también han dirigido varias preguntas a la consejera sobre este asunto durante la sesión, se ha reprochado al Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) que parte de los aproximadamente 5 millones destinados en 2017 a presupuestos participativos en los distritos no se podrán ejecutar.

Opiniones de la oposición

En concreto, desde el grupo popular la concejala Patricio Cavero se ha referido a la gestión de estos presupuestos ciudadanos como la "crónica de una muerte anunciada".

Cavero ha aportado sus propias cifras extraídas de la página web del consistorio para afirmar que el 28,46 % de las obras han llegado a su fin, mientras que sólo el 24 % del presupuesto había sido ejecutado hace un mes, lo que corresponde a 1.200.000 euros. Y ha afeado a la consejera que 3.828.000 euros de "su proyecto estrella" están "en el limbo".

El concejal del partido socialista Roberto Fernández ha recordado que desde su grupo municipal han apoyado los presupuestos participativos pero ven "con preocupación cómo se han ido articulando". De hecho, ha estimado que de los aproximadamente 5 millones de euros destinados a esta partida participativa solo se podrán ejecutar 3,5 a final de año.

El representante de Ciudadanos, Alberto Casañal, ha reprochado a la consejera que en su breve intervención para informar sobre el asunto "nos ha dirigido a una página web con datos muy fríos" por lo que ha denunciado que "ni nos informa ni nos quiere informar".

"Estamos en octubre y pronto se cerrará el presupuesto", ha recordado por su parte la edil de CHA Leticia Crespo, quien ha afirmado: "me da a mí que no vamos a ser capaces de ejecutarlos". Crespo ha nombrado una serie de "disfunciones" en el proceso "que hay que corregir" como que varios distritos contarán con más cuantía de las que les correspondía inicialmente, que algunas licitaciones se han hecho a la baja y que es necesario actualizar los datos "para no dar lugar a error", ha dicho.

En su segunda intervención, la consejera Giner ha recordado la "apuesta por la transparencia máxima" de su Gobierno y ha pedido a los grupos de la oposición "comprensión" ante una "apuesta por abrir los datos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión