Luces y sombras de la 'operación asfalto' de Torrero-La Paz

Los vecinos destacan acciones positivas en zonas de denuncia histórica, como la renovación de la calle de Oviedo, pero solicitan que en otros puntos del barrio se acabe con las actuaciones de simple parcheo.

Presentación de la renovación de la calle Oviedo
Presentación de la renovación de la calle Oviedo
AVV La Paz

“Con satisfacción pero a la expectativa de mejoras”. Así valoran los miembros de la Asociación de Vecinos La Paz la ‘operación asfalto’ que se está acometiendo en el barrio, ya que hay zonas de denuncia histórica, como el estado de la calle de Oviedo, en las que se han empezado a ejecutar con éxito los trabajos de reforma, y otras en las que el estado de las vías “sigue dejando mucho que desear”.

Manuel Arnal, representante del colectivo vecinal, destaca positivamente las actuaciones de asfaltado que se realizaron hace unos meses entre la calle de Zafiro y Cuarta Avenida, pero señala que “hay otras zonas muy afectadas y con la tapa de rodadura muy degradada, sobre todo por donde pasa el transporte público”. Este es el caso de la calle de Teniente Coronel León Moyano y la rotonda de Villa de Pau, por donde más autobuses urbanos circulan.

Estado de la calle Oviedo antes de las obras. (AVV La Paz)

El problema, apunta Arnal, reside en que “hay un exceso de operaciones de parcheo”. Es decir, que cada vez que se denuncia la existencia de un socavón la solución pasa por taparlo superficialmente, “pero ese no es el mejor remedio, habría que realizar actuaciones más serias”.

Entre las peticiones más reiteradas por los vecinos durante décadas se encontraba la remodelación de la calle de Oviedo, un proyecto al que el Ayuntamiento de Zaragoza dio la luz verde oficial a finales del mes de septiembre. Este lunes 16 se va a proceder al corte del tráfico rodado, concretamente en el tramo comprendido entre las calles de Cuarta Avenida y de Juan Antonio García Abril. Los vehículos, tanto particulares como el transporte público, se desviarán por Cuarta Avenida, que quedará como una vía de doble dirección. Además, desde el Consistorio precisan que para evitar las mayores molestias posibles se van a habilitar espacios de carga y descarga, aparcamientos de discapacitados y contenedores de residuos, etc., en las calles adyacentes.

“La calle Oviedo ha sido como un gran reserva. Ahora hemos descorchado la botella y cuando concluyan las obras brindaremos”, dice Arnal. Los vecinos consideran que las reformas le devolverán a la calle su posición de polo de atracción del comercio de proximidad, como en los años 70, porque “se va a mejorar la movilidad de las aceras y se van a renovar las infraestructuras de agua y alumbrado”, precisa el portavoz de la asociación, que recuerda que es una zona “muy viva de la ciudad”.

El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses y en ellas se va a invertir casi medio millón de euros. Entre las mejoras destaca la creación de una plaza “que permite recuperar espacio urbano aunque se pierdan zonas de aparcamiento”, cuenta Arnal; el ensanchamiento de las aceras, la plantación de arbolado y el cambio de 40 puntos de luz con tecnología led. El resultado final del proyecto de remodelación es “muy satisfactorio” para los vecinos porque recoge casi el 90% de las aportaciones que la asociación hizo en el proceso participativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión