El contrato de basuras de La Muela lleva al banquillo a Marisol Aured

La exalcaldesa y la empresa Seula son juzgados desde hoy por presuntos delitos de prevaricación y fraude.

Marisol Aured será juzgada en la Audiencia Provincial.
El contrato de basuras de La Muela lleva al banquillo a Marisol Aured
Guillermo Mestre

La exalcaldesa de La Muela, Marisol Aured (PP), será juzgada a partir de hoy en la Audiencia Provincial de Zaragoza como presunta autora de delitos de prevaricación, fraude y exacción ilegal que, según las acusaciones, cometió al modificar en el año 2012 el contrato de basuras que el Ayuntamiento tenía firmado con la empresa Servicios Urbanos de Limpieza y Acondicionamiento (Seula S. L.), concesionaria desde 2005.

Para la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por el actual equipo de gobierno municipal (CHA), cuando la exregidora suscribió el acuerdo en 2012 carecía de la competencia necesaria porque debería haber sido suscrito por el pleno de la corporación y, además, pagó a la empresa cantidades superiores a las convenidas. Por esta razón, solicitan penas de hasta cuatro años de cárcel para Marisol Aured y de hasta tres para Luis Miguel Bolea Bosque, gerente de Seula S. L. En su día, el juez instructor requirió a los investigados una fianza de 797.657 euros para asegurar las responsabilidades que pudieran derivarse y subsidiariamente responsabiliza a la empresa.

La abogada de Marisol Aured, defiende, sin embargo, que su representada nunca modificó el contrato sino que hizo una "aclaración" de los términos porque desde que se había firmado habían cambiado cuestiones tan relevantes como la subida de tres puntos del IVA, la actualización anual del IPC, el incremento de la frecuencia de recogida o el aumento del número de kilómetros que hacen los camiones al pasar de llevar los residuos del vertedero de Épila al ubicado en Calatayud.

El Ayuntamiento adjudicó la gestión de las basuras a Seula por 195.600 euros en el año 2005, cuando todavía era alcaldesa María Victoria Pinilla, condenada a 17 años de cárcel por la Operación Molinos, sentencia que está pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo.

Recurso contra el Consistorio

En 2011, después de que la empresa reclamara el pago de varias facturas al Ayuntamiento y fueran desestimadas por silencio administrativo, la empresa interpuso un recurso contra el Consistorio, al frente del cual estaba ya Marisol Aured, tras haber tomado posesión de su cargo en junio de ese año. En marzo de 2012, Aured alcanzó un acuerdo extrajudicial con la contratista y reconoció una deuda de 735.809 euros (360.000 euros menos de lo que reclamaba la empresa por la vía judicial) y se comprometió a redactar un nuevo documento. En agosto de 2012 se modificó el contrato y, a partir de ahí, en las facturas se estableció una cantidad fija independientemente de la basura transportada.

Varios informes de intervención entre 2010 y 2012 ya ponían de manifiesto que había discordancias entre el precio de adjudicación y el coste real del servicio. Después hubo más reparos de intervención y un informe elaborado durante este mandato también destacaba que el nuevo acuerdo proporcionaba un estatus más ventajoso a Seula.

En septiembre de 2015, tres meses después de llegar Adrián Tello (CHA) a la alcaldía de La Muela, el Ayuntamiento de este municipio interpuso un recurso de lesividad al considerar que el contrato con la empresa de servicios Seula perjudicaba los intereses de los vecinos. Además, enviaron una copia a la Fiscalía por si había indicios de delito. En abril del año 2016, el fiscal denunció los hechos en el juzgado que y la instrucción recayó en el juzgado número 1 de La Almunia, que decretó la apertura de juicio oral. Finalmente, este mismo lunes se celebrará el juicio en la Audiencia Provincial de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión