Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

#YoComproEnAragón

'Qué pasa co', la firma que viste de expresiones mañas

Carmen y Gabriel Peinado son dos emprendedores de la capital aragonesa que reivindican el apego a su tierra con el lanzamiento de una nueva firma de ropa 'made in Zaragoza'.

Diego Peña con una camiseta de la firma 'Que pasa co'.
Diego Peña con una camiseta de la firma 'Que pasa co'.

Hay negocios que tienen que reinventarse para salir adelante, y otros, como es el caso de la tienda Kmikze, que no esperan a que las ventas se tuerzan para tirar de inventiva y sacar cosas nuevas. A Carmen y Gabriel Peinado, dos hermanos de la capital aragonesa, les ha podido el apego a su tierra para lanzar, con ayuda del diseñador Nacho Fernández, la divertida línea de ropa Qué pasa co. "Era algo que queríamos hacer desde hace tiempo, vestir a la gente de aquí con nuestras expresiones, aquellas que siempre nos han hecho gracia a los que somos de aquí, con ese punto de orgullo de que nos sentimos muy maños y muy aragoneses", confiesa Carmen, al frente de este céntrico negocio familiar que lleva ya diez años en la calle Mayor de Zaragoza.

Desde hace unos días, decenas de mensajes que reivindican Aragón a través de camisetas, bolsos, mochilas y otros complementos para regalar visten ahora el escaparate de un comercio que en pleno Casco Histórico arranca sonrisas a quienes pasean por allí. "Cuando montamos el escaparate el otro día la gente se paraba, lo miraba y se reía comentando las serigrafías. Es algo que hace gracia llevarte si eres de aquí", añade Carmen.

Su ilusión siempre había sido lanzar una firma aragonesa que movilizara "a los mañicos con cosas típicas". Barajaron varias opciones y al final se decantaron por darle el nombre de esta expresión popular que "aunque al principio pueda parecer que es cosa de críos, en realidad es un recurso que todos relacionamos con Zaragoza".

Que pasa co, un proyecto que viste de expresiones mañas

Así, todos los productos, desde camisetas a sudaderas, pasando por abrebotellas, llaveros, mochilas y bolsas de mujer, hacen referencia a personajes y expresiones de la tierra que se imprimen prácticamente en el acto a partir de un muestrario que se puede consultar tanto en su página web como en la tienda. "Todo lo que es la estampación, el diseño y la marca del tallaje lo confeccionamos nosotros directamente. Excepto la prenda en sí, hacemos todo 'made in Zaragoza', in situ y bajo encargo. Tenemos unas pequeñas muestras en 'stock' y en cuestión de 15 minutos la gente se lleva su camiseta con el diseño elegido", explican.

El toque de humor que imprimen a sus productos (con expresiones coloquiales como 'Jodo petaca', 'ir de propio' o 'anda a cascala') sumado a esa defensa de la idiosincrasia aragonesa de la que hacen alarde constituye sin duda un reclamo para la clientela de Zaragoza. "Tenemos gente aragonesa que nos apoya, como Pepín Banzo y otros humoristas que nos están ayudando a despegar y a dar a conocer la marca porque se sienten orgullosos de la tierra", dicen ilusionados por un proyecto que, aunque todavía esté arrancando, de momento está teniendo "bastante acogida".

Que pasa co, un proyecto que viste de expresiones mañas

"La gente cada vez lo demanda más, sobre todo gente que vive fuera y se lo lleva a la ciudad en la que reside para lucirlo con orgullo allí", cuenta Carmen, quien pone de ejemplo a un hermano suyo afincado en Washington que pasea por la capital estadounidense vestido de expresiones mañas. "El grueso de las compras en tienda las hace gente de aquí, de Zaragoza, pero hay también mucho interés por enviar a familiares aragoneses que viven fuera a modo de guiño. Luego estos nos envían fotos por ahí con ellas y la verdad es que hace mucha ilusión que lleven la marca como una forma de anunciar que somos de aquí", subraya ella.

Estas Fiestas del Pilar el proyecto cumplirá un año, y es precisamente en estas fechas en las que aseguran recibir más encargos. "El año pasado lanzamos la firma diez días antes de las fiestas para aprovechar el tirón, porque es un regalo que apetece hacer al que es de aquí en esta época del año", aseguran estos emprendedores, quienes barajan ya ampliar la firma lanzando este año una colección de bodis de bebé y una línea de ropa de niño.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión