Alertan de la llegada de nigerianas muy jóvenes para ser explotadas sexualmente

El IAM impulsa el primer protocolo para la detección, asistencia y protección de las víctimas de trata de personas.

Zaragoza empieza a ser un destino de mujeres procedentes de Nigeria, generalmente muy jóvenes (rozan la minoría de edad), que son explotadas sexualmente por parte de redes organizadas. De ello alertan dos de las entidades sociales de la capital aragonesa que trabajan en el área de la trata de personas, Médicos del Mundo y Centro Fogaral de Cáritas Diocesana, que han participado en la elaboración del primer protocolo que se pone en marcha en Aragón para la detección, identificación, asistencia y protección de estas víctimas. El documento, impulsado por el Gobierno autonómico a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), se presentó ayer como acto previo a la conmemoración hoy del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

Erika Chueca, de Médicos del Mundo, explicó que desde hace un par de años se viene detectando la llegada "por goteo" de estas chicas africanas. Un dato alarmante es la presencia de menores de edad, como ocurrió hace unos meses cuando en un control policial se interceptó a un grupo en el que había una menor. En este caso, comentó Chueca, fue derivada a un centro especializado existente fuera de la comunidad autónoma.

No hay cifras sobre cómo está la situación de este tipo de esclavitud en Aragón. "El problema es que no existe una base de datos estatal como tal", lamentó la directora del IAM, Natalia Salvo. La directora del Centro Fogaral, Marta Jiménez, comentó que el año pasado en este centro atendieron a entre 250 y 260 mujeres que ejercen la prostitución, y de ellas 25 que podían ser víctimas de trata, de las que cuatro casos fueron detectados por las investigaciones policiales. Jiménez dijo que estos números son solo "la punta del iceberg".

Desde hace un año ya se viene trabajando en la formación de trabajadores que en su día a día pueden encontrarse con estas situaciones. Natalia Salvo apuntó que por este plan ya han pasado 130 profesionales sanitarios, en su mayoría de los servicios de urgencia de hospitales, y ahora se va a extender a técnicos de los servicios sociales municipales y personal de los servicios de protección al menor. "Estamos satisfechos, pero nos está costando llevarlo adelante más que otras iniciativas similares, como la referida a la mutilación genital femenina –apuntó Salvo–. Es un fenómeno no tan conocido y en el que tenemos que seguir incidiendo".

Ley integral de ámbito nacional

El protocolo sobre la trata de personas que estrena Aragón está pendiente de recibir el visto bueno del Ministerio de Interior y en octubre se producirá la primera reunión para concretar en un documento operativo qué acciones y qué procedimientos van a llevarse a cabo. La directora de la IAM aprovechó para reivindicar la creación de una ley integral a nivel nacional. "Mentiría si dijera que este protocolo va a solucionar la problemática, pero es un paso mientras logramos este paraguas más amplio para gestionar recursos y tener un marco normativo más garantista", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión