El ayer y el hoy del corazón patrimonial bilbilitano

La exposición ‘Calatayud, ciudad histórica y monumental’ narra, a través de 50 pares de fotografías comparativas y tres paneles, los cambios que ha vivido la localidad.

Hace 50 años el paseo Cortes de Aragón no tenía el mismo aspecto que hoy. Tampoco la plaza del Mercado, ahora de España, se disponía de la misma forma en la que recoge cada agosto, por ejemplo, la alegría de miles de bilbilitanos. Edificios emblemáticos como el antiguo Seminario de Nobles también han vivido el paso del tiempo con cambios profundos en sus usos.

Todas estas y más transformaciones son las que recoge la exposición ‘Calatayud, ciudad histórica y monumental’, en el aula cultural San Benito, que organiza el Ayuntamiento y del Centro de Estudios Bilbilitano. Se trata de una muestra compuesta por 50 pares de imágenes del pasado y el presente de distintos monumentos y enclaves urbanos.

Las instantáneas son obra de reconocidos fotógrafos bilbilitanos como Carlos Moncín, Jesús Macipe y José Antonio Vicén. Pero a su trabajo se le ha unido la aportación indispensable del archivo del Centro de Estudios de la ciudad, que cuenta con imágenes tomadas por referentes en este campo como Agustín Sanmiguel, José Alonso, Mariano Rubio, José Galindo o los fondos de Ediciones Sicilia.

A las imágenes les acompañan tres paneles en los que se detalla la evolución histórica de tres enclaves de referencia: la plaza del Mercado, el paseo Cortes de Aragón y la plaza del Fuerte.

"mágenes únicas"

"Queríamos que las imágenes fueran únicas para este proyecto", explica Jesús Macipe, uno de los fotógrafos que participa en el proyecto y actual reportero gráfico de HERALDO. Reconoce que ha sido "muy difícil" poder encajarlas "porque la ciudad ha cambiado mucho, incluso los niveles de las calles".

Tanto él, como Carlos Moncín y José Antonio Vicén han tenido que enfrentarse a "todo un reto" para explicar "qué vida había en esos espacios, qué uso tenían y ver cómo ha evolucionado todo a su alrededor". De igual manera, considera que este trabajo también es "un lujo" por ser una forma de "reencontrarse con un patrimonio que no llegamos a conocer".

Para el concejal de Cultura del Consistorio bilbilitano, José Manuel Gimeno: "El objetivo de esta muestra es comprobar qué tipo de cambios se han producido, así como propiciar una reflexión sobre el presente y el futuro del casco histórico".

Este recorrido visual, que podrá verse hasta el 10 de septiembre, sirve como colofón a un programa de actos impulsado por el Ayuntamiento y que ha servido para conmemorar el 50 aniversario de la declaración del casco histórico de Calatayud como Conjunto Histórico Artístico, que se recogió en el BOE en 1967.

Los horarios de la muestra son: hoy, de 11.00 a 14.00; 4 y 5 de septiembre, de 19.00 a 21.00, y del 6 al 10 de septiembre, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00.

A lo largo del año han tenido lugar más actividades y eventos para celebrar esta efeméride, como la presentación de un sello dentro de la serie ‘Pueblos con encanto’ de Correos, en el que se recogía una imagen de Moncín o unas jornadas tituladas ‘Calatayud, ciudad histórica y monumental’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión