De Galicia a Honduras: los desplazamientos más polémicos de Santisteve

A lo largo de su alcaldía, se ha caracterizado por viajar habitualmente a costa del dinero de las arcas del estado.

"Llueve sobre mojado". Es una de las frases que más se escuchó ayer en los pasillos del Ayuntamiento de Zaragoza, donde el principal tema de conversación volvió a ser un viaje del alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, pagado por las arcas municipales. Porque no es la primera vez que el regidor de ZEC desata las críticas unánimes del resto de formaciones políticas tras un polémico desplazamiento.

En 2015, el primer edil se desplazó hasta Barcelona para participar en un acto con alcaldes del resto del país de su mismo signo político. En aquella ocasión se cargaron al erario público 1.948 euros, una decisión fuertemente criticada tanto por PP como PSOE, Ciudadanos y CHA.

En noviembre de ese mismo año, las arcas públicas asumieron otros 985 euros del desplazamiento de Santisteve y tres de sus asesores a Galicia entre los días 27 y 29 de noviembre para participar en un encuentro de ciudades "por el bien común" al que solo asistieron alcaldías de su mismo signo ideológico y que culminó con un mitin en La Coruña organizado por Marea Atlántica y en el que intervino, entre otros, el propio Santisteve.

Fuentes de alcaldía justificaron entonces este viaje por tratarse "únicamente de un acto institucional", llevado a cabo tanto en La Coruña como en la vecina Santiago de Compostela, y lo quisieron diferenciar del acto "más político" organizado en el Palacio de Exposiciones y Congresos y que contó con la presencia del dirigente de Podemos Íñigo Errejón.

Las críticas volvieron a ser unánimes por parte de todas las formaciones políticas, tal y como lo volvieron a ser ayer ante el viaje del alcalde de 13 días por Centroamérica, donde visitará Honduras, Nicaragua y El Salvador.

El palco de Los Pajaritos

Más reciente es la trifulca que se vivió en el Consistorio a cuenta de un viaje del primer edil al palco del estadio de fútbol de Los Pajaritos en Soria el 14 de mayo del año pasado. En aquella ocasión, el Partido Popular acusó al gobierno directamente de mentir sobre la presencia de miembros de ZEC en el partido que enfrentaba al Real Zaragoza con el Numancia.

Desde el PP denunciaron que al encuentro acudieron "diez personas del Ayuntamiento acompañando al alcalde", mientras que desde Alcaldía solo habían reconocido en un documento oficial la presencia de tres escoltas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión