Vecinos y deportistas acuden al Justicia ante el retraso de la reparación del azud

También piden amparo a la Fiscalía y arremeten contra las "falsas razones" que esgrime el gobierno para aplazar el arreglo.

Estado del puerto de Vadorrey tras la avería del azud.
Vecinos y deportistas acuden al Justicia ante el retraso de la reparación del azud
Oliver Duch

La Plataforma en Defensa del Río Ebro, formada por el Club Náutico, Helios, Iberflumen y las asociaciones de vecinos de La Jota y el Arrabal, entre otros colectivos, ha elevado al Justicia sus quejas por el retraso de la reparación del azud, averiado desde principios de junio. También ha solicitado amparo ante la Fiscalía por lo que considera una decisión "arbitraria". Lo ha hecho a través de un escrito en el que, si bien no acusa al gobierno de ningún delito, critica las "falsas razones" que argumenta ZEC para no arreglar la infraestructura y solicita su "inmediata reparación" por considerarla "un bien de la ciudad necesario para el desarrollo social".

Vecinos y deportistas exigen "el cumplimiento del acuerdo alcanzado en pleno" para acelerar la reparación de la infraestructura. Reclaman, asimismo, "partidas presupuestarias anuales" que garanticen el mantenimiento adecuado de las márgenes del Ebro a su paso por Zaragoza.

El gobierno, en todo caso, ya ha dado orden de reparar el azud. La previsión es que los trabajos, presupuestados en 65.000 euros, se ejecuten en torno a la primera quincena de octubre y duren entre dos y cuatro días. El anuncio salió a principios de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ).

Las afecciones

En el escrito, de tres páginas, las asociaciones arremeten contra la "manifiesta dejación de funciones" del Ayuntamiento y recuerdan que la orden de no reparar el azud ha causado daños "en muy diversos campos" a los ciudadanos. El presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, José María Esteban Celorrio, confirma este extremo. "Ha afectado al proceso de captación y a los cursillos de iniciación", aseguró. El colectivo ha llegado a plantearse trasladar su actividad al Parque del Agua, pero esta opción ha quedado descartada. "Sería un parche, no una solución definitiva", dijo.

Aunque por el momento no se han producido bajas, no descarta que las haya "a partir de noviembre", momento en que se tendrán que recibir las licencias. Sí han tenido que cancelarse numerosas pruebas deportivas, factor que, de acuerdo con los firmantes, "comporta la anulación de reservas de hotel, comidas y cenas".

La avería del azud también "ha privado a los Bomberos de dos rampas de acceso para acudir al rescate de cualquier incidente que pudiera producirse en el entorno del puente del Pilar". Además, "ha dejado expuestos a los ciudadanos" a los ataques de insectos como la mosca negra, según indican desde la Plataforma. Aluden, por otra parte, a la "pérdida de imagen de la ciudad" por la degradación de los espacios próximos al Pilar y a la Seo.

Los colectivos insisten en que la pérdida de agua tras la avería "pudo ser neutralizada con la utilización de las compuertas móviles diseñadas para ser utilizadas en caso de que algún componente fallase". Acompañan el escrito con un informe sobre el impacto que ha tenido esta infraestructura tanto en el medio natural como en las actividades acuáticas. En él se insiste en que "un cauce intervenido como es el del Ebro a su paso por Zaragoza, con azud o sin él, requiere de un mantenimiento específico". También en que en estos años "no se han realizado estudios" que certifiquen cuál ha sido su impacto real.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión