Excavan en el yacimiento del bronce de Novallas

Los trabajos de excavación e investigación se prolongarán hasta el próximo día 20.
Excavan en el yacimiento del bronce de Novallas
Fernando Orte

Varios voluntarios trabajan estos días en el yacimiento de Chicharroya. En este cabezo se levantó una villa romana de los siglos I o II d. C., dedicada al control de tierras de cultivo en esta zona del valle del Queiles, situada entre Turiaso (Tarazona) y Cascatum (Cascante). Un yacimiento donde en 2012 fue encontrado el famoso bronce de Novallas.

Aunque las primeras excavaciones ya han sacado a la luz restos de un muro y de tejas, el propósito del proyecto es "evaluar el potencial del yacimiento para futuras actuaciones", tal y como señala Héctor Arcusa, director de la excavación junto con David Álvarez. "Queremos contextualizar el hallazgo aislado del bronce de Novallas. Hemos hecho una prospección electromagnética y aparece el ala de un edificio de unos veinticinco metros de largo por diez de ancho, fue una villa bastante grande", explica Arcusa.

Los trabajos van a prolongarse hasta el día 20, y el 19 habrá una visita guiada para que todas las personas que tengan interés puedan conocer el yacimiento. Se trata de un proyecto arqueológico promovido por una asociación de Novallas y el propio Ayuntamiento de la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión