La luz llega al túnel histórico de Daroca

El Ayuntamiento ha iluminado este emblemático paso, que tiene una longitud de 650 metros y es bien de interés cultural.

Las luces permiten ahora recorrer esta construcción de Daroca también en horario nocturno.
La luz llega al túnel histórico de Daroca
Ayto. Daroca

Y la luz se hizo... en La Mina, un túnel histórico de Daroca. El Ayuntamiento de esta localidad ha completado la iluminación de esta antigua obra hidráulica, que tiene una longitud de 650 metros y que, a partir de ahora, pasa a formar parte de la oferta turística.

Tal y como explicó el alcalde de Daroca, Miguel García, este pasadizo es bien de interés cultural y, hasta la fecha, recorrerlo de noche, prácticamente a oscuras, era toda una aventura. Con esta actuación, este patrimonio gana visibilidad, también en horario nocturno, ya que las bombillas permanecerán encendidas todos los días desde que se conecta el alumbrado general hasta las 0.30.

El alcalde de Daroca anima a los vecinos y a los visitantes a recorrer este paseo, para poder observar este conjunto con otra perspectiva: "El pasado viernes se estrenó la iluminación y así los turistas tienen una alternativa más cuando disfrutan de la localidad". El objetivo, según adelantó, es potenciar "un monumento de extraordinario valor" y, al mismo tiempo, "incentivar las pernoctaciones". Esta oferta es un atractivo más que se suma a las visitas teatralizadas nocturnas que lanza la comarca del Campo de Daroca.

En el año 2010, la Confederación Hidrográfica del Ebro licitó las obras para encauzar las aguas en este túnel, conocido como La Mina, y minimizar así los daños producidos por las avenidas en un barranco. "Para la inauguración de esa actuación se pusieron unas luces de forma provisional", dijo el alcalde. Ahora, sin embargo, la apuesta municipal ha ido más allá, con una instalación definitiva que ha incluido la colocación de cajas de conexión, diferenciales y conexión al alumbrado público.

Obra hidráulica

La Mina de Daroca es obra del ingeniero y arquitecto francés Quinto Pierres Bedel. Su construcción comenzó en 1555 y la perforación del túnel concluyó cinco años después. Tiene una longitud de unos 650 metros, seis de anchura y entre 7 y 8 de altura. Es el túnel moderno para usos hidráulicos más antiguo de Europa y constituye una de las obras más importantes realizadas en España por este ingeniero. Se realizó para desviar las aguas directamente hacia el río Jiloca, ya que la calle Mayor era un barranco natural que funcionaba como tal cuando las lluvias eran fuertes.

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