El Ayuntamiento autoriza los buses urbanos de más de 16 años a la espera de nuevos híbridos

El gobierno ve "circunstancias extraordinarias" para ampliar la antigüedad máxima permitida. A lo largo del año se incorporarán 31 vehículos que permitirán rejuvenecer la flota de Avanza.

Una grúa con un autobús averiado pasa por delante de los once nuevos vehículos que se incorporaron a la flota el pasado mes de noviembre.
Una grúa con un autobús averiado pasa por delante de los once nuevos vehículos que se incorporaron a la flota el pasado mes de noviembre.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento ha autorizado a Avanza Zaragoza (antigua Auzsa) a que pueda usar autobuses urbanos de más de 16 años, a pesar de que esta es la edad máxima que recoge el pliego de condiciones. El Consistorio ha accedido a esta petición atendiendo a las circunstancias "excepcionales" que, a juicio de la concesionaria, vive el servicio. Lo hace, además, a la espera de que lleguen los nuevos autobuses híbridos que ambas partes han pactado, y que renovarán considerablemente la flota a partir de octubre o noviembre.

En el anterior contrato, la edad máxima que podía alcanzar un autobús urbano era de 14 años. Sin embargo, el anterior gobierno autorizó que, de manera excepcional, pudieran llegar a los 16 años. Esta antigüedad se mantuvo en el nuevo contrato de transporte público, que en 2013 se llevó Auzsa (antigua Tuzsa). Ahora se estira aún más la vida útil de los vehículos al permitir que puedan circular más allá de los 16 años, a pesar de que –evidentemente– cuanto más antiguos son, más problemas de mantenimiento sufren y más riesgos de averías y de incendios tienen –este año han prendido al menos tres–.

Avanza Zaragoza pidió a comienzos de año una autorización para que 16 vehículos que entonces ya habían cumplido los 16 años pudieran seguir circulando por las calles de la capital aragonesa. El gobierno de ZEC acepta que se están dando "circunstancias excepcionales" que permiten la ampliación del permiso: por un lado, la ampliación del número de kilómetros de la red que se determinó una vez firmado el contrato, que hace que un día laborable de invierno haya que emplear 21 autobuses más para poder prestar el servicio; por otro, los incendios con resultado de siniestro total que han ido mermado la flota de Avanza Zaragoza durante los últimos años.

Para poder autorizar esta situación excepcional, la edad media de la flota no debe superar los diez años el 31 de diciembre de cada año. Según los cálculos del servicio de Movilidad, esta condición se cumple en este caso, ya que a finales de este año la cifra se quedará en los 9,85 años.

El pasado 7 de julio, el gobierno de Zaragoza aprobó una modificación del contrato con Auzsa para poder ampliar la flota con 63 autobuses híbridos, 31 de los cuales llegarán este mismo año. En esa misma decisión, el gobierno estableció la prohibición de circular de 15 vehículos que van a cumplir 17 años entre el 29 de agosto y el 14 de noviembre. Sin embargo, "en aras de causar el menor perjuicio al servicio", se acordó que la retirada de los vehículos sea tras "nueve meses contados" desde ahora, aunque ya hayan cumplido los 17 años.

Además, se acordó dar de baja un autobús que da servicio a personas de movilidad reducida (PMR) que tiene 18,38 años. Por último, el gobierno permitió a Avanza Zaragoza que los autobuses que superen los 16 años no le computen en dos de los indicadores que miden la calidad del servicio: el Indicador de Disponibilidad del Autobús (IDA) y el Indicador de Calidad del Autobús.

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