La Carpa del Ternasco se traslada al aparcamiento del parque de Macanaz

La CHE denegó el permiso para su ubicación habitual por situarse en una zona inundable de la ribera.

La carpa del Ternasco de Aragón
La Carpa del Ternasco es uno de los espacios más concurridos de las Fiestas del Pilar.
HA

La Carpa del Ternasco ya tiene ubicación para las próximas fiestas del Pilar. El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación el montaje, explotación y programación de este recinto que se traslada al aparcamiento del parque de Macanaz, a pocos metros de su lugar habitual junto a Helios. El cambio llega obligado por la negativa de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a conceder el permiso de instalación en la parcela donde se venía haciendo en los últimos años.

Una modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, aprobada en diciembre de 2016, profundiza en los usos que pueden o no desarrollarse en las zonas catalogadas como vulnerables o de flujo preferente, como es el caso de la antigua ubicación de la carpa. En concreto prohíbe la colocación de infraestructuras e instalaciones que impliquen la concentración de grandes aglomeraciones de población.

Aunque en un primer momento el Ayuntamiento alegó que habría tiempo de desalojar y desmontar la carpa en caso de avenidas, la CHE recuerda que en la citada modificación del reglamento, "no se hacen excepciones en función del tiempo de respuesta ante un episodio, para que algo sea o no autorizable".

Aparte del concurso de la Carpa del Ternasco por un importe de 65.000 euros, Cultura ha hecho lo propio con otros cuatro espacios festivos: la feria de artesanía y la barraca de títeres de la plaza de los Sitios, el festival de ‘food trucks’ en el parque de San Pablo (paseo de Echegaray y Caballero), y el escenario de la fuente de Goya, en la plaza del Pilar.

En las próximas semanas se irán conociendo más detalles de la programación y espacios de las fiestas, donde desaparecerá la carpa de la FABZ, tras el pinchazo del año pasado. Además, ya se ha abierto el plazo de inscripción para la Ofrenda de Flores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión