Zaragoza

La oposición acusa a Cubero de meter al servicio 010 en un “embrollo de difícil arreglo”

Los grupos piden soluciones y alertan de las dificultades que habrá para pagar las nóminas a las empleadas.

El nuevo varapalo judicial contra el intento de municipalización del servicio 010 ha levantado nuevas críticas contra el gobierno de ZEC. Los grupos de la oposición alertan de la complicada situación jurídica y administrativa en la que quedan el teléfono de información municipal y sus trabajadoras, después de que se haya confirmado que las medidas cautelares impuestas al rescate del servicio se mantendrán de forma indefinida. Critican que el servicio se ha convertido en algo "ideológico" y alertan del "embrollo" en el que, a su juicio, el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha metido al 010.

ZEC había tratado de rescatar esta contrata, en manos de la empresa Pyrenalia, y subrogar de esa manera a sus 14 empleadas. Sin embargo, la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) y la Delegación del Gobierno recurrieron esta decisión. La juez admitió la petición de medidas cautelares a la espera de una sentencia, pero el Ayuntamiento pidió hace dos semanas que las levantara para poder municipalizar el servicio. En un auto dictado el viernes, la juez rechaza las pretensiones y mantiene en suspenso el rescate. Cubero criticó con dureza la decisión del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4, y acusó a la Justicia de posicionarse "del lado de la CEOE".

Ayer, el portavoz del PP, Jorge Azcón, dijo que al edil de ZEC "solo le importa la ideología", y no el servicio de atención telefónica o las trabajadoras. "Desde el principio se ha visto que su único interés es el de levantar una bandera política que se llama remunicipalización", afirmó. A su juicio, ZEC "debería resolver el concurso del 010 que está pendiente de adjudicar", en referencia a la licitación que el gobierno paralizó para afrontar el rescate del servicio. "Si lo hubiera hecho, ahora no estaría en este embrollo jurídico", dijo Azcón.

La concejala del PSOE Marta Aparicio se preguntó "qué va a hacer ahora Cubero para arreglar esto", y alertó de las dificultades que pueden tener las trabajadoras para cobrar. Pyrenalia decidió dejar de prestar el servicio el 30 de junio, después de que el Ayuntamiento no le permitiera cederlo a su filial, Datanoise. Ese mismo día, el gobierno decidió mantener el servicio y a sus 14 empleadas, a pesar de que el Consistorio no puede pagarles. "Un gobierno normal no hubiera llegado hasta aquí, es un embrollo de difícil solución en el que se han metido ellos", añadió Aparicio.

Sara Fernández, portavoz de Ciudadanos, también dijo que "lo lógico sería reactivar el concurso que paralizaron". "Las primeras perjudicadas son las trabajadoras, porque no sabemos cómo van a pagarles la nómina", añadió. Carmelo Asensio (CHA), por su parte, dudó de "la viabilidad" del acuerdo del gobierno para mantener el servicio, y dijo que se reunirán con las trabajadoras.