Lances de honor junto al puente de Piedra

El mercado medieval de la plaza del Pilar continuará abierto hasta mañana con decenas de espectáculos recreacionistas y 150 puestos de artesanía y viandas.

Mercado medieval de Zaragoza.
Mercado medieval de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Qué mejor para pasar la ola de calor que una ‘refrescante’ queimada, una buena cota de malla y un pasacalles con un dragón que echa bocanadas de fuego por la boca... La plaza del Pilar ha vuelto a retroceder en el tiempo un puñado de siglos para instalarse en un singular medievo en el que las danzas moriscas se aplauden con olés y algunos personajes hablan en verso aunque cierren sus sonetos con un ‘co’.

No en vano, el alcalde Santisteve elogió este viernesr el talento local en la apertura de la feria de las tres culturas, que permanecerá abierta hasta mañana pasadas las diez de la noche. La jornada inaugural estuvo de lo más animada gracias a las doce compañías teatrales que animan este año el mercado y que, a ritmo de gaita, pandero y dulzaina, fueron recorriendo el zocos árabe, la caótica judería y las imbricadas calles de inspiración cristiana. Este año los puestos se han desplegado también por la calle de Pabostria, la que circunda la Seo, y llega con sus habituales máquinas de asedio al puente de Piedra y sus no menos conocidas jaimas hasta el balcón de San Lázaro.

Este año hay casi 90 puestos de artesanía que se dedican a los más variopintos quehaceres: desde bisutería con artículos de plata hasta utensilios de cocina de madera pasando por cuadros de mandalas para colorear. También, por descontado, hay 66 paradas agroalimentarias, con sus buenas cecinas de Astorga o los quesos llegados de Tarragona, pues apenas el 40% de los artesanos que participan en la feria son aragoneses.

Los organizadores confían en que por la plaza del Pilar pasen durante los tres días cerca de 200.000 personas, objetivo al que aspiran con reclamos como los combates de caballeros, las danzas orientales o los teatrillos en los que también se han colado bárbaros y vikingos. Una de las citas fundamentales será la recreación histórica de la llegada de los Reyes Católicos a Borja (este domingo, a las 12.00) y también año tras año ganan en popularidad las visitas guiadas por la judería y morería zaragozana real.

El programa de este sábado

Aunque toda la jornada llega repleta de talleres y pasacalles (el horario viene a ser de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00), hoy hay algunas actividades que vale la pena destacar. Así, a las 13.00, los más pequeños podrán participar en una batalla con catapultas de globos de agua. Los infantes tienen, además, en la trasera de la Lonja una ‘aldea medieval no guerrera’, en la que la asociación Dandelión les invita a hacer tiro con arco, pintura facial y globoflexia.

También a la 13.00, los sones de Ixera Companyia Almugava embelesarán a los visitantes de la feria, que podrán volver a disfrutar de la banda a las 22.00 en San Bruno. Ya en horario vespertino (18.30) está previsto un espectáculo de lucha escénica en la plaza de la Seo, poco antes de que Bogdan ponga música medieval a la zona hebrea. Además, a las 20.00, la asociación Sefarad Aragón recreará una boda judía y se hará también un taller de bailes en el escenario de San Bruno, epicentro de las actividades este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión