La Policía multa a 22 personas en dos años por bañarse en las fuentes de Zaragoza

La ordenanza municipal prohibe el baño en las fuentes. La Policía advierte y sanciona en algunos casos.

Niños bañándose en una de las fuentes de la plaza del Pilar.
Niños bañándose en una de las fuentes de la plaza del Pilar.
Heraldo

Cuando el calor aprieta, meter los pies en una fuente o darse un baño en un estanque de un parque de la ciudad puede ser una tentación para muchos. Los que lo hacen se exponen a multas de entre 251 y 500 euros por incumplir la ordenanza municipal sobre el uso de zonas verdes. La Policía Local ha puesto 22 denuncias por este motivo en Zaragoza en 2016 y 2017.

"Bañarse en las fuentes se considera una infracción grave. Los policías están en la calle y actúan de oficio o por requerimiento de alguien cuando ven una situación irregular, como los baños en las fuentes y estanques. Cuando son niños, hablamos con los padres para explicarles la normativa", explican desde la Policía Local.

La Policía controla los baños en fuentes y estanques, aunque no sanciona de manera masiva. De hecho, estos días de intenso calor es habitual ver a menores y adultos refrescándose en distintos puntos de agua de la ciudad. Las fuentes de la plaza del Pilar, de la ribera del Ebro, del Parque del Agua y de la Expo son algunos de estos lugares. Un punto muy concurrido casi todas las tardes son los chorros de agua de la entrada de la Expo. Muchas familias y jóvenes acuden con toallas, y han convertido este lugar en una zona de baño.

Otro es el lago del canal de aguas bravas del Parque del Agua. "Sé que está prohibido bañarse aquí, la Policía nos lo ha dicho muchas veces, pero nos da igual", contaba la semana pasada un menor de edad que realizaba saltos sobre la balsa del canal desde una altura de seis metros. Esta práctica se ha extendido este verano entre grupos de jóvenes que se reúnen para saltar y hacer piruetas, como informaba HERALDO hace unos días.

La ordenanza municipal prohíbe expresamente bañarse "en las fuentes decorativas, estanques, surtidores, bocas de riego y similares, sitos en las zonas verdes o en espacios públicos". Tampoco se permite lavar o arrojar en ellos ningún objeto. El incumplimiento de estas prohibiciones se califica como infracción grave con multa de entre 251 y 500 euros.

Baño en el Ebro

Por otro lado, sí está permitido el baño en el Ebro o cualquier otro río. "El baño en los ríos o embalses está definido como uso común de las aguas y se permite bajo la responsabilidad de cada uno, salvo alguna zona donde esté prohibido expresamente por seguridad", explican desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Hay zonas específicas de baño promovidas por las comunidades autónomas y reconocidas por la UE (en Aragón son 14). También hay zonas de baño promovidas y potenciadas turísticamente por ayuntamientos.

En la ciudad de Zaragoza hay varios tramos del Ebro que aún se usan para tomar el sol y darse un baño, como la playa de los Ángeles en la Almozara. La Asociación de Usuarios Recreativos del Ebro (Aura) pidió al Ayuntamiento el año pasado que mejore la calidad del agua y recupere alguna de las playas urbanas que tuvo la ciudad. El Ayuntamiento asegura que es "una propuesta atractiva" y la estudia a medio plazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión