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Zaragoza

El Ayuntamiento reformará la calle de los Diputados para sacar los coches de la Aljafería

Se habilitarían hasta 79 plazas para turismos entre la plaza de Europa y la parada del bus turístico y se suprimiría un carril

La Mesa de las Cortes tiene que decidir si se quieren sacar o no los coches.
La Aljafería registra estos días poco movimiento.
Oliver Duch

El Ayuntamiento reformará la calle de los Diputados para sacar los coches de la Aljafería. La concejal de Movilidad, Teresa Artigas, y el de Cultura, Fernando Rivarés, han presentado esta mañana una propuesta avalada por informes de Movilidad, Policía Local e Infraestructuras que pretende habilitar hasta 79 plazas para turismos entre la plaza de Europa y la parada del bus turístico.

El proyecto constaría de dos fases. La primera y más inmediata supondría la creación de 44 estacionamientos para turismos que se sumarían a los 23 ya existentes, aunque se respetarían los maceteros. También habría 35 nuevas para motos. A cambio, se suprimiría un carril de circulación (quedarían dos).

La segunda, cuyo coste no ha trascendido, se haría con cargo al presupuesto de 2018 e implicaría el ensanchamiento de la acera. Se crearían 12 plazas más para turismos en detrimento de los aparcamientos para motos proyectados en la primera fase. 

La intención es que sean plazas de estacionamiento libre, aunque el Ayuntamiento esperará a que las Cortes se pronuncien para conocer sus necesidades y acometer el proyecto. Por el momento no se contempla reservar plazas para los vehículos de los diputados, aunque todo dependerá de la respuesta que dé la institución.

El Ayuntamiento busca evitar la mala imagen que se llevan los turistas al visitar la Aljafería. "Al venir, descubren que es un aparcamiento masivo", ha asegurado Rivarés, al tiempo que ha confirmado que las oficinas de Turismo han registrado quejas a este respecto. Además, se respondería a una reivindicación histórica de la junta de distrito de La Almozara.

Según Artigas, los estudios realizados garantizan que no habrá afecciones al tráfico. La primera fase podría acometerse "de inmediato" y tardaría apenas una semana en hacerse realidad, ya que únicamente habría que pintar las nuevas plazas. Para ver la segunda, en cambio, habría que esperar al menos hasta 2018.

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