Zaragoza

El PSOE expresa dudas ante la municipalización de los parques y pide más informes

Reclama que el secretario y el interventor aclaren si los presupuestos del Estado impiden la subrogación del personal y el cambio del objeto social de Ecociudad.

Alberto Cubero conversa con Marta Aparicio en la comisión de Servicios Públicos del pasado 4 de enero.
Raquel Labodía

El grupo del PSOE parece lejos, de momento, de dar su apoyo a ZEC para municipalizar el servicio de Parques y Jardines de Zaragoza. Así lo ha manifestado este martes la concejal socialista Marta Aparicio, que ha avanzado que su grupo “no participará en un fraude de ley” y que ha expresado sus dudas ante varios aspectos de la propuesta del gobierno.

En concreto, ha solicitado nuevos informes del secretario y del asesor jurídico de la sociedad municipal Ecociudad, que sería la que asumiría el servicio según los planes del gobierno. Aparicio se ha referido a sus dudas de que se pueda modificar el objeto social de Ecociudad cuando Zaragoza está sometida a un plan de ajuste.

Además, los socialistas reclaman que se aclare el impacto de una disposición adicional de los presupuestos generales del Estado, que dice que los empleados internalizados deben computar en la tasa de reposición o que el acceso a la función pública será por oposición. “O bien el consejero pretende convocar un concurso público o bien va a contar como tasa de reposición, dado que no cabrían todos los trabajadores”, ha dicho.

A su juicio, el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, está actuando “con prisas” y sin los informes necesarios. “Después de estos dos años y de las maneras de hacer del señor Cubero, no nos fiamos de ninguna decisión que no vaya acompañada por informes incontestables. Llevamos 13 varapalos judiciales de los que más de la mitad tienen que ver con las formas de gestión del señor Cubero”, ha afirmado. En este sentido, ha criticado que el concejal de ZEC se haya mostrado dispuesto a avanzar en la municipalización sin tener todos los informes.

Por otro lado, Aparicio ha dudado de que Cubero sea la persona adecuada para gestionar este proceso. “No sabemos si es por incapacidad, por falta de trabajo o porque le importa más conseguir unos titulares o tener contentas a determinadas personas antes que hacer las cosas bien”, ha declarado la edil, que ha pedido al alcalde que “reflexione” sobre el papel que debe desempeñar Cubero. “El señor Cubero no ha mostrado interés en el consenso, sino en la confrontación”, ha concluido.