Zaragoza

El barrio del Arrabal rinde homenaje al Tío Lucas

Dentro de los actos organizados con motivo de las fiestas, los vecinos recrearon una escena del siglo XIX en el callejón que lleva el nombre del héroe de Los Sitios.

El barrio del Arrabal rinde homenaje al Tío Lucas
toni galán

"Quizás sea el gran desconocido, pero nosotros no olvidamos que fue un héroe en Los Sitios". El secretario de la Asociación Cultural Mariano Lucas, Félix Salvador, recordaba el importante papel que desempeñó Mariano Lucas como defensor de la ciudad durante el ataque de los franceses. Este labrador fue el lugarteniente de Jorge Ibort (el Tío Jorge) y la persona que lo sustituyó a cargo de los escopeteros del Arrabal, tras su fallecimiento.

Ayer, en el callejón que lleva su nombre, la única calle cubierta de la capital aragonesa, los vecinos del Arrabal le rindieron homenaje y recrearon una escena urbana y costumbrista del siglo XIX en torno a la que se cree que fue su casa. "No hay mucho escrito sobre él y hay mucha información confusa, por lo que tampoco tenemos seguro que viviera aquí", aseguraba Salvador. Junto a él, algunas compañeros de la entidad, recreaban algunas de las costumbres más habituales de la época. "Antes, las mujeres salían a la calle a coser sus trajes, las zapatillas... y aquí estamos", comentaban Carmen Galisteo y Olga Regueiro, que portaban toda la indumentaria propia de aquellos años, elaborada a mano.

Esta escena urbana en homenaje al Tío Lucas, en la que tampoco faltaron las jotas, forma parte de los actos organizados en el barrio del Arrabal por sus fiestas en honor de San Gregorio. Ayer, además de los talleres infantiles, los cabezudos y la comida de hermandad de las peñas, los vecinos pudieron conocer la historia y anécdotas más desconocidas del barrio durante la visita guiada que se organizó a media mañana. La música tampoco faltó por la noche de la mano de los Gaiteros del Rabal, una discomóvil y el concierto del grupo Mago de Oz.

Romería a San Gregorio

Precisamente, hoy se celebrará una de las actividades más multitudinarias y con más tradición en el barrio, la romería a la ermita de San Gregorio. Los sacerdotes de las parroquias de Altabás y San Gregorio bendecirán el término municipal y oficiarán la misa en la ermita a las 11.00. Si el tiempo acompaña, es costumbre que muchos de los asistentes se queden a comer. Sin embargo, los vecinos que decidan quedarse en el barrio podrán disfrutar de cabezudos y la charanga Moncayo a las 17.00 y una gala de malabares, organizada por la Asociación de Malabaristas de Zaragoza en la Carpa del Recinto Ferial, a las 18.30. Una batukada, a partir de las 20.30, pondrá el broche final a unas fiestas que comenzaron el pasado día 5.