La DGA considera que el convenio del tranvía no cubre obras por valor de 157 millones

El Ejecutivo solo está dispuesto a abonar al Consistorio 7,9 millones mientras que el Ayuntamiento pide 39,6.

La comisión de estudio de las deudas entre la DGA y el Ayuntamiento se reunió ayer.
La comisión de estudio de las deudas entre la DGA y el Ayuntamiento se reunió ayer.
José Miguel Marco

Después de semanas de polémica acerca de su carácter confidencial, el informe provisional del Gobierno de Aragón sobre la liquidación del convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para financiar las obras del tranvía ya está en manos de los grupos municipales y confirma las diferencias entre las dos administraciones. El Ejecutivo concluye que solo le quedan por aportar 7,9 millones de euros, frente a los 39,6 que exige el Ayuntamiento y que está dispuesto a reclamar en los tribunales. Además, señala que el acuerdo de financiación no da cobertura a gastos que presentó el Consistorio por más de 157,8 millones.

El convenio se firmó en 2009, con una previsión de que las dos administraciones aportaran como "máximo" 128,7 millones, sufragados al 50% (64 millones cada una). Ocho años después, la DGA sostiene tras analizar la documentación aportada por el Ayuntamiento de Zaragoza que la subvención no debe superar los 32,6 millones, de los que ya ha abonado a cuenta 24,7, por lo que considera que solo faltan 7, 9.

La liquidación, de 54 páginas, concluye que "no es posible reconducir" esos 157,8 millones "a ningún concepto de los previstos en el anexo del convenio, de lo que resulta la improcedencia de su abono".

Esos diez conceptos, que son los únicos que el Ejecutivo acepta subvencionar, son: redacción del proyecto (1,9 millones), obra civil (303 millones), dirección de obra (6), plan de comunicación (5,8), asistencia técnica a la sociedad de economía mixta responsable de la infraestructura (6,96), construcción de las cocheras (10,8), otros conceptos y revisión de precios (3 millones), modificaciones (30,3 millones), eliminación de la catenaria (15 millones) e imprevistos (17,24 millones). La suma de estos epígrafes es de 400 millones de euros, aunque las obras se liquidaron por 354,3.

Entre esos 157,8 millones que la DGA manifiesta que no se pueden encajar en el convenio figuran gastos como los de electrificación (17,4) y material móvil (63,1 millones), es decir, las catenarias y los tranvías. Según el informe de liquidación, esos gastos "no están previstos" en el convenio. Tampoco se pueden atender, por ejemplo, la aportación de los terrenos (7,6 millones) o de intereses bancarios, comisiones y otros servicios financieros (29,5).

Por otro lado, las conclusiones del informe indican que, además de haber presentado esos 157,8 millones en gastos que no se pueden abonar, el Ayuntamiento no ha aportado documentación justificativa por 5 de los 10 conceptos, que suman 76,2 millones de euros (construcción de cocheras, eliminación de la catenaria, otros conceptos y revisiones de precios, modificaciones e imprevistos). Y eso que presentaron 3.658 folios. No obstante, la DGA admite incluir las cocheras y la retirada de la catenaria en la obra civil.

El informe constata que el hecho de no se haya presentado documentación respecto a revisiones de precios, modificaciones o imprevistos (estos conceptos suman 50,5 millones) es "coherente" con el modelo de contrato del tranvía (una obra a precio cerrado). También indica que "se han detectado partidas duplicadas por 6 millones", que la DGA achacó a "errores".

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