Zaragoza

Pinseque recoge firmas por los cortes de luz y trasladará su queja al Justicia de Aragón

Endesa se compromete con el alcalde a revisar toda la red con dispositivos técnicos para localizar la incidencia.

El Ayuntamiento de Pinseque continúa reclamando una solución a los "continuos cortes de luz" que afectan a vecinos y empresarios. Primero presentó una queja a la compañía Endesa y después la trasladó también a la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón. El siguiente paso va a ser elevar la reivindicación ante el Justicia de Aragón, avalada por las rúbricas que apoyen esta reclamación. Endesa, que ya había realizado inspecciones en la línea de media tensión, se comprometió ayer con el alcalde, José Ignacio Andrés, a hacer un análisis técnico para localizar el punto exacto de la incidencia.

El alcalde de Pinseque adelantó que la campaña se mantendrá activa hasta mediados de mayo, cuando solicitarán una reunión con el Justicia para intentar que medie en la resolución del problema porque, según dijo, "la situación es ya insostenible". Tal y como mencionó, la población sufre "continuos e imprevistos cortes del suministro eléctrico" desde hace "más de seis meses".

Estas interrupciones de la corriente provocan numerosos daños en electrodomésticos y, además, también afectan a industrias, empresas de comercio y servicios de la zona, "causando sobrecostes y pérdida de eficiencia y productividad". Igualmente, "se producen daños en equipos eléctricos y cortes en el servicio telefónico e internet". Tal y como figura en la exposición de motivos de las cartas de recogida de firmas, el objetivo que persiguen con esta iniciativa es "exponer los hechos y solicitar el amparo y la defensa del Justicia de Aragón".

Por su parte, Endesa habló ayer con el responsable local para explicarle que, a pesar de haber inspeccionado en distintas ocasiones la red, no se ha encontrado una causa definitiva, más allá del problema que causa la superpoblación de cigüeñas. La empresa realizará ahora un análisis de la línea utilizando dispositivos de paso de falta. Cuando tenga las conclusiones, se las comunicará al alcalde.

El Ayuntamiento ha emitido un bando en el que informa a todos aquellos que se sientan perjudicados por las interrupciones del suministro eléctrico en Pinseque del horario para firmar y mostrar así su malestar por la situación. Los interesados pueden acudir tanto al Ayuntamiento (de 9.00 a 15.00) como a la casa de cultura (de 16.00 a 21.00). Además, tal y como explicó el primer edil, en la página oficial de Facebook están informando de las interrupciones que se producen, incluyendo la hora y el día, para que los afectados puedan reclamar si se estropea algún electrodoméstico.