¿Hay costaleros en Zaragoza?

La figura del costalero es un símbolo de la Semana Santa, especialmente en el sur de España.

Detalle del Cristo del Amor Fraterno, uno de los pasos de Zaragoza llevado por costaleros.
Detalle del Cristo del Amor Fraterno, uno de los pasos de Zaragoza llevado por costaleros.

Son muchas las tradiciones y símbolos que envuelven a la Semana Santa en Aragón y en España. Una de ellas es la figura del costalero, encargado de llevar a hombros los pasos de las procesiones. Este término debe su nombre al costal, pieza de arpillera y tela que los costaleros se colocan en la cabeza y sobre la que descansa la estructura del paso. Es una prenda fundamental, ya que su función es proteger la séptima vértebra cervical, sobre la que recae todo el peso.

Desde los orígenes de la Semana Santa, los pasos no eran llevados por los miembros de cofradías y hermandades, sino que se contrataba a albañiles y otros trabajadores acostumbrados a trabajar con grandes cargas y pesos. No fue hasta los años 70 cuando aparecieron los primeros grupos de costaleros voluntarios, algo que ahora se ha convertido en un honor para los más devotos de esta celebración.

Esta forma de procesionar es propia de Andalucía y otras zonas del sur de España, aunque antiguamente en Aragón también existía la figura del tercerol, encargados de llevar los pasos hasta su desaparición en 1935. Sin embargo, en la actualidad son dos las cofradías de la capital aragonesa que han recuperado esta tradición y sacan sus pasos con costaleros: la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía y la Cofradía de Jesús de la Humildad.

La Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía fue la primera de la ciudad en sacar un paso llevado a costal, en el año 1991. Son 30 los costaleros que cargan con el Paso del Cristo del Amor Fraterno, que muestra a Jesús en actitud de bendecir. A este paso, que procesiona el Jueves Santo, se unió en 2012 el de la Santa Cena, portado por 45 costaleros y que muestra a Jesús ofreciendo el cáliz a sus doce apóstoles.

En la Estación de Penitencia de la Cofradía de Jesús de la Humildad también son dos los pasos que salen a procesionar. El paso de Nuestro Señor Jesús de la Humildad, en el que se representa el Misterio de la Pasión en el que Jesús es condenado a muerte y entregado a los romano, es portado por 45 costaleros, mientras que el paso de Palio, con la figura de la Virgen del Dulce Nombre, es llevado por 30 costaleros. El hecho de que esta cofradía tenga costaleros puede encontrarse en su origen, ya que fue creada por jóvenes zaragozanos apasionados de la Semana Santa, especialmente de la sevillana.

Más información en la web Semana Santa en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión