La banda sonora tradicional de Langa del Castillo

La asociación cultural de la localidad ha grabado un disco con canciones populares que recordaban los vecinos que han puesto su voz en esta original iniciativa.

Algunos de los vecinos que participaron en la grabación en un estudio de Zaragoza.
La banda sonora tradicional de Langa del Castillo
Campo de Daroca

Canciones religiosas y tradicionales o temas que acompañan los recuerdos de la infancia. Vecinos de Langa del Castillo han recopilado hasta 30 melodías diferentes, que componen la banda sonora de esta pequeña localidad de la comarca de Campo de Daroca. Una memoria musical que no desaparecerá gracias a la asociación cultural de la localidad, que ha promovido la grabación de un disco, y a quienes han puesto su voz para que este proyecto haya visto la luz.

Luis Alberto Lorente, presidente de la asociación cultural El Castillo (que tiene 760 miembros en un pueblo de 136 habitantes), recordó que la idea "partió de un socio" y decidieron apostar por ella. El objetivo último: conservar las letras y la entonación. "Se trata –dijo– de no perder nuestras raíces. Ese acervo popular que ha ido pasando de padres a hijos y que no figuraba en ninguna partitura". El repertorio es de lo más variado, desde canciones de misa, a las que acompañan la romería de la Virgen o las que formaban parte de los juegos, por ejemplo para saltar a la comba. "No queremos que se pierdan, de forma que podrán seguir siendo parte de nuestra cultura", adelantó.

Muchas mujeres de la localidad han puesto su granito de arena para recordar estos temas. "Nos juntamos y los pusimos por escrito". Después, la asociación elaboró un libreto "para que todos cantásemos lo mismo". La grabación del disco fue también una forma de homenaje de la Asociación Cultural El Castillo a las mujeres de su pueblo. Hace unos días, muchas de ellas, acompañadas por dos niñas y varios hombres, acudieron a unos estudios profesionales en Zaragoza. Para Lorente, fue también una forma de reconocer "la tradición oral". Por la mañana, los participantes ensayaron, con ayuda de la directora del coro, Patricia Rebollo, a la que solicitaron ayuda para conjuntar voces y tono. Por la tarde, se procedió a la grabación de los temas. Este colectivo todavía no ha decidido si sacará a la venta para los interesados unos discos a precio de coste, aunque sí apuesta por colgar el contenido final en su página web. El objetivo que se plantea esta asociación es "conseguir un archivo sonoro con la música popular" y evitar así su desaparición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión