Multitudinaria marcha en Zaragoza contra la precariedad de las mujeres

Organizada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, discurrió por el paseo de la Independencia de la capital aragonesa y hasta la plaza del Pilar.

Bajo el lema de 'Doblemente precarias, doblemente revolucionarias' miles de personas se han congregado este miércoles por la tarde en Zaragoza para defender la igualdad en el Día Internacional de la Mujer.

La marcha, organizada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, ha discurrido por el paseo de la Independencia de la capital aragonesa y hasta la plaza del Pilar para protestar por una situación de desigualdad que convierte a las mujeres en "doblemente precarias".

"Precarias en el aspecto laboral y en el aspecto social. Pero no nos echan para atrás, seguimos saliendo a la calle, seguimos enfrentándonos a nuestro maltratador o al acoso laboral", ha clamado la portavoz de la coordinadora, Pilar Lainez, en declaraciones a los medios de comunicación previas al comienzo de la manifestación, a las siete de la tarde.

Entre las banderas, carteles y pancartas se han podido leer lemas como 'No quiero tu tolerancia, quiero mis derechos', 'Con nuestros derechos no se juega', 'Juntos e iguales en la lucha feminista', 'Avanzando por la igualdad' o 'Un país con nosotras, ni una menos', en referencia a la violencia machista.

La portavoz de la coordinadora ha destacado que en Aragón la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 25,3 % y que en España, sólo un 52,7 % de las mujeres trabaja, frente al 74 % que lo hace en Suecia.

Además, Lainez ha criticado la política de lucha contra la violencia machista del Gobierno de España, "que está dando todavía un 29 % menos que el Gobierno de Zapatero", ha dicho.

En todo caso, ha reconocido que la lucha por la igualdad avanza poco a poco.

"No hace ni cien años que las mujeres hemos conseguido el voto, a lo mejor de un año para otro no se nota, pero sí que hemos avanzado, vamos consiguiendo puestos", ha insistido.

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza está formada por veinte agrupaciones diferentes que van desde asociaciones feministas a partidos políticos o sindicatos.

La portavoz ha recordado que la coordinadora también realiza acciones conjuntas el 24 de mayo, Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, o el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión