Utebo da cinco días a la empresa para retomar las obras de la zona deportiva o rescindirá el contrato

El Ayuntamiento ha certificado que los trabajos llevan 15 días parados y ha denegado la cesión que proponía la adjudicataria.

El Ayuntamiento de Utebo ha dado un ultimátum a la empresa encargada de las obras de ampliación de la zona deportiva para que las retome en un plazo máximo de cinco días o rescindirá el contrato. Los técnicos municipales han certificado que los trabajos llevan 15 días paralizados y el pleno celebrado el jueves rechazó la propuesta de cesión que proponía la adjudicataria, ya que la otra empresa "no cumple todos los requisitos exigidos", según explica el alcalde, Miguel Dalmau. Si finalmente se rescinde el contrato, la obra tendría que volver a salir a concurso, lo que retrasaría nuevamente este proyecto.

El socialista, que ha firmado un decreto dando el ultimátum a la contratista, aseguró que el equipo de gobierno está trabajando ya para buscar soluciones que permitan acondicionar la terraza y alguna otra cuestión para las piscinas de verano, aunque no pudo concretar más porque "todavía no hay nada cerrado".

"Somos los más interesados en que esto salga adelante cuanto antes. Es evidente que nos entorpece la gestión, pero somos estrictos con la ley de contratos y no vamos a permitir ilegalidades", dijo Dalmau. El regidor recordó que tanto la Justicia como el Consejo Consultivo de Aragón les ha dado en más de una ocasión la razón por este asunto.

Un proyecto estrella

Este es uno de los proyecto estrella del equipo de gobierno y se arrastra del anterior mandato. Los trabajos incluían la reforma del pabellón de Las Fuentes, una pista de atletismo, la ampliación de la zona de césped de las piscinas de verano, una pista polideportiva, dos de pádel, dos frontones, un edificio de servicios y una zona recreativa infantil. También la construcción de un acceso común al complejo creando una plaza que lo integrase.

Las obras salieron a concurso inicialmente por 3,4 millones de euros y se presentaron 28 empresas, todas ellas con presupuestos más bajos del de licitación. Finalmente se adjudicó por 2,4 millones. Pero la empresa encargada solicitó después un 12% más de lo presupuestado –la legislación de contratos del sector público permite un máximo del 10%–. El Ayuntamiento se negó a asumir ese sobrecoste y rescindió el contrato, con el informe favorable del Consejo Consultivo de Aragón.

La continuidad de la obra volvió a salir a concurso, esta vez por algo más de tres millones de euros y se adjudicó a la tercera empresa interesada, Incoc, ya que las dos anteriores se echaron para atrás antes de formalizar el contrato.

"La oposición dice que el problema es que falta un millón de euros en la licitación de la obra, pero en el pleno les reté a que traigan documentación que justifique este extremo", dijo Dalmau, que defendió que nunca se ha entrado en baja temeraria.

Incoc retomó el pasado marzo el proyecto –un año y medio después de que hubiera quedado paralizado– por 3,08 millones y se comprometía a hacerlo en 14 meses. A finales de octubre, pidió una ampliación del presupuesto del 3,01% para asumir el coste de la cubierta del pabellón y alargaban en cuatro semanas más el plazo de ejecución.

A principios de febrero, la empresa Incoc argumentó "la imposibilidad de continuar" con los trabajos porque la empresa habría entrado en liquidación, según explican desde el Consistorio utebano. Al haber ejecutado más del 20% de la obra, podía hacer una cesión y lo ha intentado con Terra Elvira S. L. Sin embargo, esta opción ha sido rechazada porque la empresa propuesta incumple los requisitos.

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