Utebo proyecta otra veintena de huertos urbanos para cubrir la demanda actual

El solar está ubicado en el barrio de Malpica y los trabajos han salido a licitación por algo más de 41.000 euros.

El Ayuntamiento de Utebo proyecta una veintena de huertos urbanos más, esta vez en el barrio de Malpica. La iniciativa, con la que se espera satisfacer la demanda de solicitantes actual, ya ha salido a licitación por algo más de 41.000 euros más IVA y confían en que los terrenos estén adjudicados a los usuarios el próximo septiembre. De esta forma, no solo se incentiva la agricultura ecológica sino que también se recupera un solar vacío –ubicado junto a uno de los polígonos más próximos al barrio rural zaragozano de Casetas–, que se integrará en el entramado urbano.

El concejal de Medio Ambiente, Rubén Estévez (IU), explica que este proyecto se enmarca en el programa de educación ambiental del Consistorio utebano y de la programación de la Agenda 21 local. Según detalla el edil, los huertos que ya existen junto al parque del barrio de Las Fuentes pusieron en evidencia que había interés en la iniciativa, ya que hay lista de espera para hacerse con uno de estos terrenos urbanos donde cultivar hortalizas. Aunque aún no está adjudicada la obra para preparar los terrenos para los huertos, Estévez confía en que los trabajos estén acabados "como muy tarde en verano" para que los usuarios puedan empezar a preparar sus huertos antes de que acabe septiembre de este año.

Como se hace con los ya existentes, los huertos se adjudicarán gratuitamente por un periodo de dos años y cuando estén listas las dos zonas, una se licitará los años pares y otra los impares –los ubicados en el barrio de Malpica–. Si hay más solicitantes, se hará un sorteo. Ahora, hay unas veinte personas en lista de espera, aunque la cifra podría mantenerse o aumentar debido a la distinta ubicación del nuevo proyecto.

Estos huertos estarán ubicados en un solar entre la calle de Dinamarca y de Miguel Servet, en frente de la escuela infantil La Estrella y junto a un polígono industrial. El terreno tiene una superficie de 1.107 metros cuadrados y se distribuirá en 21 parcelas de distinto tamaño (entre 20 y 30 metros cuadrados de superficie cada uno).

El precio de licitación del proyecto es de 41.300,67 euros más IVA. Los huertos urbanos de Malpica incluirán como novedad una zona de compost comunitario para los usuarios. "La cesión de los huertos es gratuita y además se da un curso de agricultura ecológica con el objetivo de evitar los herbicidas", dice Estévez.

"Los huertos urbanos de Las Fuentes llevan funcionando desde 2014 y el pasado septiembre se volvieron a adjudicar por dos años. De los veinte que hay, cuatro se reservan para el área de Acción Social con el fin de poder cederlos a personas en riesgo de exclusión, de modo que parte de esta aportación pueda donarse al fondo de alimentos de Utebo", añade el concejal de Medio Ambiente.

Para solicitar estos huertos, solo hay que estar empadronado en la localidad y comprometerse a mantenerlo cultivado al menos dos terceras partes del periodo que dura la adjudicación. Las condiciones están reguladas mediante una ordenanza y la convocatoria para adjudicarlos es pública. "En el caso de que haya exceso de solicitudes, se hará sorteo", concluye Estévez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión