Santiesteve: "Hay que dotar a los ayuntamientos de autonomía financiera y de gasto"

El alcalde de Zaragoza ha participado en la Jornada Municipalista organizada por el Ayuntamiento de Valencia.

Pedro Santisteve, en un acto público celebrado el pasado mes de septiembre.
Fotografía de archivo de Pedro Santisteve.
Raquel Labodía

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), ha defendido la necesidad de dotar a la autonomía política de los ayuntamientos de autonomía financiera y de gasto y ha abogado por "tender puentes de diálogo para abrir un proyecto reforma de la autonomía local".

En declaraciones a los periodistas durante la Jornada Municipalista organizada por el Ayuntamiento de Valencia para debatir sobre la financiación local, Santisteve ha apuntado que los criterios de estabilidad presupuestaria y fiscal "no pueden encubrir posiciones ideológicas y desmantelamiento del Estado del bienestar".

"Somos la primera línea de atención a los ciudadanos", ha advertido Santisteve quien ha apostado por "tender puentes de diálogo para abrir un proyecto de reforma de la autonomía local".

A su juicio, "la autonomía local política de los ayuntamientos hay que dotarla de una autonomía financiera y una autonomía en el gasto y esto se tiene que traducir en una vía de dialogo ya abierta para iniciar ese proceso de reforma tan necesario para poder atender a la ciudadanía de modo coherente y congruente".

Porque, ha agregado, "no se puede caer en situaciones tan kafkianas como la regla de gasto o planes de ajuste que son un corsé más bien político porque los ayuntamientos están cumpliendo con esas normas de estabilidad y equilibrio presupuestario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión