Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Santisteve se queda solo en su intento de despedir al gerente de la sociedad Ecociudad

PP, PSOE, C’s y CHA rechazan la destitución porque el alcalde no aporta pruebas de sus acusaciones. ZEC se negó a retirar la propuesta, que llega a 8 días de la comisión de investigación, pese a no tener mayoría.

La imagen del Consejo. El alcalde, Pedro Santiesteve, impidió ayer a la prensa tomar imágenes del consejo de Ecocuidada. "Ya tienen los plenos para hacer fotos", dijo el regidor a los presentes. Desde fuera, los fotógrafos lograron captar al gerente de Econciudad, Miguel Ángel Portero, a la izquierda de la imágen.
Santisteve se queda solo en su intento de despedir al gerente de la sociedad Ecociudad
Aránzazu Navarro

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, evidenció ayer su minoría en el consejo de administración de la sociedad municipal Ecociudad y fracasó en su intento de despedir al gerente de la entidad, Miguel Ángel Portero. La oposición en bloque tumbó la iniciativa, por no estar documentada, y cargó contra la actitud del regidor, que calificó de "autoritaria" y "antidemocrática". También criticó la"inoportunidad" del cese, al plantearse a 8 días del inicio de una comisión de investigación sobre la gestión de ZEC en esta sociedad, que se ocupa del sistema de depuración de aguas de la capital.

Tras un consejo de más de tres horas marcado por la tensión, la oposición acusó a Santisteve de propiciar una situación "bochornosa", "escandalosa»,"lamentable", "ridícula" o"rocambolesca". PP, PSOE, Ciudadanos (C’s) y CHA cuestionaron el texto firmado por el regidor para justificar el despido y que incluye graves acusaciones contra Portero, como que su forma de actuar"no responde a las exigencias» elementales"de una conducta ética y significada en los valores de la honradez y la lealtad».

Duras acusaciones

En el documento, de diez folios, Santisteve acusa a Portero de "negligencia", "ocultación y engaño", "incumplimiento de sus obligaciones" o "falta de planificación", en referencia a asuntos como los cambios de las mejoras que tenía que hacer la contratista de la depuradora de La Almozara, la liquidación de las obras de Valdespartera o hasta diez árboles talados. Pero la oposición criticó la falta de pruebas.

CHA trató de que se retirara el expediente, pero tanto ZEC como el resto de grupos se opusieron. El alcalde se negó a rectificar sus acusaciones, aunque después de que se presentara un escrito de los trabajadores de Ecociudad, que negaron una de sus apreciaciones, hubo que modificar el dictamen. Varios consejeros expresaron su "sonrojo".

Varios grupos también advirtieron de que el escrito del alcalde era "falso" porque otro informe de Intervención confirmaba que la sociedad había hecho"todos los esfuerzos» para cobrar gastos de urbanización e intereses vinculados a la urbanización de Valdespartera, en contra de lo que sostiene Santisteve.

Pero es que además, ante las críticas por la falta de pruebas que avalaran la propuesta de despido, la vicepresidenta de la sociedad, la concejal de ZEC Teresa Artigas, mostró un voluminoso paquete documental que el resto de consejeros desconocía. Esta circunstancia elevó la tensión y Lola Ranera, del PSOE, exigió que de ahora en adelante se le enviaran todos los documentos que llegaran a manos de Artigas, propuesta que fue secundada por el resto. El propio Portero pidió la palabra para negar las acusaciones del alcalde a su persona.

"Buscan un chivo expiatorio"

"El alcalde ha hecho el ridículo más espantoso", afirmó el portavoz del PP, Jorge Azcón. "Ha actuado al más puro estilo fascista. Esto era un juicio sumarísimo de los que hacía el Tribunal de Orden Público del franquismo, que decía qué hechos eran ciertos o no, tipificaba los delitos, condenaba y ejecutaba la sentencia", añadió. A su juicio,"ante su incapacidad para gestionar la sociedad, ZEC busca en el gerente un chivo expiatorio y trata de adelantar las conclusiones de la comisión de investigación", dijo.

Para el PSOE, Santisteve plantea "como hechos ciertos cuestiones manifiestamente falsas". "¿En qué basa estas graves acusaciones?", se preguntó Ranera, que criticó el "poco rigor" y"la persecución" a la que están sometiendo al gerente y a otros trabajadores de Ecociudad."En lugar de negociar, ZEC ha decidido machacar el honor de una persona de manera absolutamente gratuita", afirmó la edil, que criticó al alcalde"por dar una patada a la comisión de investigación».

Alberto Casañal, de C’s, aseguró que la destitución de Portero"no está ni justificada ni documentada"."Es una maniobra para restar peso a la comisión de investigación. Y se juzga y prejuzga sin dar opciones para que el acusado se defienda", afirmó. Carmelo Asensio, de CHA, calificó lo ocurrido en el consejo de "lamentable» y"escandaloso". "Ha sido muy desagradable. Hemos pedido la retirada para dar una salida airosa al gobierno, que no sé si merecen", dijo Asensio, que consideró que se ha vulnerado el derecho a la defensa de Portero. "El gobierno está en un callejón sin salida", afirmó.

Los responsables del gobierno prefirieron no hacer valoraciones. Fuentes de ZEC quisieron "desdramatizar", defendieron su derecho a nombrar a un nuevo gerente de su confianza y advirtieron de "la falta de diligencia" de Portero."En Ecociudad no se ha permitido el relevo, que es lo normal. El alcalde tiene la potestad de hacer una propuesta, pero luego las mayorías son las que son", indicaron las citadas fuentes, que negaron que haya "una caza de brujas" contra Portero y que desvincularon este intento fallido de destitución de la comisión de investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión