El instituto de Cuarte supera los trámites urbanísticos pero sigue sin fecha de obras

El pleno de hoy aprobará la modificación del plan parcial donde se ubica el solar.

El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva lleva hoy al pleno la aprobación definitiva de la modificación parcial del sector en el que se ubica el solar para el futuro instituto público. Un paso importante con el que concluyen los trámites urbanísticos para esta demandada infraestructura, pero que sigue sin fecha para el comienzo de las obras.

El Consistorio remitió a mediados del año pasado el informe con las modificaciones urbanísticas que requería el solar, situado junto al monasterio de Santa Fe, aunque Educación no dio el visto bueno hasta el pasado noviembre. El Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales informaron favorablemente de esta modificación el pasado enero.

Cuarte es el único municipio de más de 7.000 habitantes que carece de instituto y los 130 alumnos de 12 años que el curso que viene empezarán 1º de ESO están adscritos a los institutos zaragozanos Virgen del Pilar y el Miguel Servet (a una distancia de entre 8 y 10 kilómetros de la localidad). Este último centro ha sido incorporado como novedad para el próximo curso y ya ha tenido más solicitudes que plazas libres.

Una vez resuelto el tema del solar para el instituto de Cuarte, ahora la pelota está en el tejado de Educación. Desde la Consejería se comprometieron a que el proyecto estaría listo antes de que acabara 2016 –pero aún se sigue trabajando en el anteproyecto–, y que las obras se harían en tres fases y la primera a lo largo de este año. Sin embargo, no se ha incluido entre las principales partidas del presupuesto de 2017 para infraestructuras educativas.

Por eso y para evitar que caiga en el olvido, los padres de los alumnos de Cuarte volverán a reivindicar el instituto.

Esta vez serán las familias del Cuarte 3, que coincidiendo con la celebración del carnaval en el centro el próximo viernes día 24, aprovecharán el "ambiente musical" del proyecto de su centro, para hacerse oír. "Os animamos a que nos acompañéis ese día a la hora de salida (16.30) en la puerta del colegio, disfrazados del estilo musical que más os guste (...) para juntos hacer ruido detrás de una pancarta reivindicativa", dicen en la convocatoria enviada por la asociación de padres del Cuarte 3. El objetivo de la protesta es doble: pedir que se impulsen las obras del edificio de primaria, cuyos trabajos llevan meses parados y "recordar a los responsables políticos la urgente necesidad de un instituto en Cuarte".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión