'Barrios creando, creando barrios', cultura social en la calle

Cinco colectivos de Zaragoza desarrollarán este año actividades en el Gancho, San José, Oliver y Vadorrey.

Sesión de Teatro Comunitario en La Harinera de Zaragoza
Sesión de Teatro Comunitario en La Harinera de Zaragoza
Raquel Labodía

Zaragoza ha puesto en marcha el nuevo proyecto 'Barrios creando, creando barrios', una red de actividades artísticas en los barrios de la capital aragonesa coordinada y financiada por el Patronato Municipal de Artes Escénicas e Imagen. El objetivo es descentralizar la cultura y "promover la participación comunitaria a través del arte", tal y como lo ha asegurado este lunes en la presentación Elena Giner, consejera de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza.

La red ha nacido para "acabar con las barreras de la cultura, y que todas las personas tengan todos los días acceso a ella", según el consejero de Cultura del Consistorio Fernando Rivarés. Además, se busca consolidar y extender los proyectos de cultura social que han nacido en los barrios zaragozanos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En esta ocasión, el apoyo del Patronato les dotará de más medios y les permitirá promover nuevas actividades.

En el proyecto participan la Escuela de Circo Social, Pares Sueltos, Teatro Comunitario, Trayectos-Danza Comunitaria y el propio Patronato de Artes Escénicas e Imagen de Zaragoza. Este primer año las actividades se desarrollarán en el Gancho, San José, Oliver y Vadorrey, pero está previsto que entren paulatinamente en todos los barrios de la ciudad en próximas ediciones.

Teatro Comunitario cuenta ya con un grupo estable en el Gancho y continuará con su iniciativa escénica en La Harinera, ubicada en San José; la Escuela de Circo Social está realizando cursos estables en el Instituto Ramón y Cajal y va a extender su proyecto a lo largo de febrero al barrio Oliver; Pares Sueltos ofrecerá teatro y danza para personas con y sin diversidad funcional en Oliver y Vadorrey; Trayectos realizará unas sesiones de conciencia corporal y creatividad desde abril y hasta final de año, entre las que se encuentra un acuerdo con Proyecto Hombre; y, por último, desde el Patronato de Artes Escénicas e Imagen se iniciará a lo largo de este mes un taller de ballet comunitario en el barrio Oliver.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión