Utebo planea construir otra rotonda en la N-232 para descongestionar el tráfico

El proyecto permitiría salir en sentido Zaragoza sin tener que dar un rodeo por el enlace del Alcampo.

La rotonda se construiría en el cruce de la travesía de la N-232 con la avenida de Puerto Rico.
Utebo planea construir otra rotonda en la N-232 para descongestionar el tráfico
Raquel Labodía

El Ayuntamiento de Utebo tiene encima de la mesa un plan para mejorar el tráfico y agilizar la salida de la población en dirección a Zaragoza. La solución pasaría por construir otra rotonda en la travesía de la carretera N-232 que evitara a los conductores tener que dar un rodeo por el enlace del hipermercado Alcampo, con lo que se descongestionaría la elevada circulación que atraviesa ese punto en momentos puntuales.


La idea que plantea el Consistorio es ejecutar una glorieta en el cruce de la carretera nacional N-232 con la avenida de Puerto Rico, la primera de las vías urbanas por las que se accede al casco urbano para quienes llegan al municipio desde la capital aragonesa. Esta calle permite un recorrido más corto para entrar en la zona de la localidad situada al sur de las vías de ferrocarril. El inconveniente, precisaron fuentes municipales, es que en el sentido de salida desde Utebo solamente se puede circular en dirección hacia Casetas, por lo que para dirigirse a Zaragoza es necesario "realizar un itinerario tortuoso para cambiar de sentido, haciéndolo o bien en el enlace del hipermercado Alcampo o bien en la conexión de la variante de la carretera con el polígono industrial El Águila". Ambas opciones, además de obligar a los conductores a recorrer una distancia importante, suponen el paso por dos nudos de conexión que presentan elevadas intensidades en algunas fechas y horas punta".


La nueva rotonda facilitaría el tránsito hacia Zaragoza sin tener que dar un rodeo, y, además, conllevaría una disminución del tráfico en el cruce del Alcampo y de la avenida de Navarra. Se convertiría así en la salida del casco urbano de Utebo más accesible para una amplia superficie. Cuando este proyecto se convierta en una realidad, "mejorarán las comunicaciones de la población" y "será una alternativa para los conductores, que dotará al municipio de un acceso más seguro y fluido desde la carretera".


El alcalde de Utebo, el socialista Miguel Dalmau, adelantó que desde el Ayuntamiento llevan un tiempo trabajando con la Demarcación de Carreteras. De hecho, se remitió una memoria de la intervención al Ministerio de Fomento, organismo que requirió una serie de prescripciones para poder ejecutar la actuación, como los servicios que hay que mantener o el material del asfalto que se debería emplear en esta actuación viaria. "El proyecto está muy avanzado y entendemos que estamos en la fase final para cumplir las recomendaciones notificadas desde Fomento", apuntó.


Las obras estarán situadas en zona urbana, salvo la parte que afecte a los terrenos de titularidad pública de la propia carretera así como en los accesos y viales de servicios, que pertenecen tanto al Ayuntamiento de Utebo como al de Zaragoza. Por esta razón, el responsable local añadió, al mismo tiempo, que es preciso contar con la autorización del Consistorio zaragozano para llevar adelante los trabajos.


Todavía se desconoce el coste que alcanzaría la construcción de esta nueva glorieta de la travesía de la N-232 en el cruce con la avenida de Puerto Rico. Sin embargo, el alcalde precisó que su ejecución contará con la partida presupuestaria necesaria para cubrir íntegramente el coste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión