La hoguera de San Antón enciende el debate en Utebo

La oposición critica que el Ayuntamiento haya contratado a una empresa de cáterin de Zaragoza en lugar de contar con el comercio local.

El próximo martes se encenderá la hoguera con la que Utebo festeja San Antón aunque, en esta ocasión, el acto tradicional llegará precedido por la polémica. El Partido Popular, que preguntó al alcalde, Miguel Dalmau (PSOE) sobre esta celebración en el pleno del jueves, criticó que el Ayuntamiento haya decidido contratar a una empresa de cáterin de Zaragoza, que traerá la longaniza y el chorizo, en lugar de comprar los productos en el municipio y de que los cocinen voluntarios, como se ha hecho otros años. Por su parte, el concejal de Festejos, Diego Melero (PSOE), reconoció ayer que la "dificultad" de encontrar a personas dispuestas a asar la carne en el fuego llevó a buscar una solución para "ofrecer este servicio".


María Ángeles Larraz, portavoz del PP, principal grupo de la oposición, reprochó que esta medida "no defiende a los comerciantes de la población". Además, recordó que el miércoles hubo una comisión informativa, en la que se dio cuenta de la hoguera, y no se mencionaron estos cambios. Desde Ciudadanos, Antonio Lahuerta coincidió en que el equipo de gobierno "no predica con el ejemplo" porque "contratar una empresa de fuera de Utebo no nos parece lógico" y es "indignante que no se nos informara previamente". Al mismo tiempo, Juan Gericó (CHA) mencionó que "el problema es asar los productos en la hoguera". "Yo prefiero que todo lo que se pueda se compre en Utebo –dijo–, pero empieza a ser un sitio grande, por lo que el servicio hay que contratarlo". La asociación de comerciantes Utebo Mudéjar también se ha hecho eco de esta polémica, publicando la queja en las redes sociales y animando a los internautas a compartirla.


El concejal de Festejos aclaró que el pan se comprará a una empresa de la localidad, pero de los productos cárnicos se encargará la empresa de cáterin, "porque nos garantiza que el servicio se cumple en tiempo y forma". Para Rubén Estévez, portavoz de IU (socio de gobierno), "hay que favorecer al máximo posible las contrataciones al comercio local" pero "hay que garantizar que la fiesta siga celebrándose".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión