Los bomberos de la DPZ necesitan una hora para llegar a Murillo

El Consistorio propone ser asistido por el parque más próximo, que está en Huesca, después de que los vecinos apagaran otro fuego el viernes

Los aspirantes optan a las 30 plazas de Bombero-Conductor de la DPZ
Los bomberos de la DPZ incorporan cinco nuevas furgonetas para personal y carga.
Diputación de Zaragoza

Cuando en Murillo de Gállego hay un incendio, los bomberos que reciben el aviso son los de la Diputación de Zaragoza. El parque más próximo de la provincia está en Ejea de los Caballeros y esto implica que, en el mejor de los casos, el camión de bomberos necesita una hora para llegar al fuego. El pasado viernes, la propia alcaldesa, Marta De Santos, y unos vecinos tuvieron que sofocar las llamas que habían provocado unas cenizas mal apagadas en un barranco justo al lado de una casa rural. Desde el Ayuntamiento aseguran que no es la primera vez que esto ocurre y, por eso, piden que cuando haya una emergencia puedan asistirles los bomberos del parque que está a menos distancia, en Huesca capital, a unos 40 minutos.


"Un vecino dio el aviso sobre las 19.00. Fuimos hasta la ribera del barranco de Barella y cogimos la manguera que había en el exterior de la casa de un vecino hasta que pudimos apagarlo. El fuego estaba pegado a las casas", explica la alcaldesa de Murillo, que asegura que los bomberos llegaron una hora después al lugar y cuando ya estaba sofocado.


Fuentes de la DPZ confirmaron que los funcionarios recibieron el aviso sobre las 19.15, la hora de llegada a Murillo fue sobre las 20.00 y la de regreso al parque de Ejea, a las 21.45. Un tiempo de respuesta que sigue quedando lejos de los que la propia institución se marcó como objetivo: "Que toda la población esté cubierta en un tiempo de respuesta igual o inferior a los 30 minutos".


La ubicación de Murillo de Gállego en el mapa hace que este forme parte de la comarca Hoya de Huesca, pero el hecho de ser el último pueblo de la provincia de Zaragoza le hace depender de los bomberos de la DPZ. Cuando hay una emergencia a la que pueden acudir miembros de protección civil –competencia de las comarcas–, estos voluntarios llegan desde Ayerbe (a 10 kilómetros de distancia). El servicio de extinción de incendios en la provincia de Huesca no depende de la Diputación Provincial, sino del Gobierno de Aragón.


"Una vez más hemos comprobado que en materia de incendios estamos desatendidos", se queja la alcaldesa de Murillo, que cuenta que hace un año vivieron un episodio semejante a este con el incendio de una chimenea.Emergencias sin fronteras

"Las emergencias no deberían tener fronteras políticas o judiciales –añade De Santos–. Los pueblos somos los paganos de la dejadez en este tema por parte de las instituciones". "Afortunadamente todo se quedó en un susto, pero si hubiera pasado algo ahora estaríamos lamentándonos. Es una pena que solo se actúe cuando ocurre una desgracia", añade la regidora.


Fuentes de la Diputación de Zaragoza explicaron que, aunque no existen acuerdos firmados, a un incendio siempre acude el parque más cercano y que a los bomberos de la DPZ les entran avisos de otras zonas por proximidad.


Sin embargo, desde el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón explicaron que al no haber convenios de colaboración interprovinciales, los protocolos exigen avisar al parque al que corresponde por la provincia a la que pertenece el municipio. El objetivo de la DGA es llevar este tema al papel para cerrar los acuerdos, pero concretaron que, de momento, no está muy avanzado y solo se han hecho algunas reuniones con los presidentes de las diputaciones provinciales –en las que también se ha hablado de este asunto– y justo antes de Navidades, con los sindicatos de los bomberos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión