La DGA reorganizará por fin los parques de bomberos cuatro años después de aprobar la ley

Estudia restructurar las zonas de intervención fijadas en su día para lograr "una mayor eficacia". El Gobierno ultima un convenio con las diputaciones para colaborar en áreas limítrofes.

Un camión de bomberos.
La DGA reorganizará por fin los parques de bomberos cuatro años después de aprobar la ley
Laura Zamboraín

Casi cuatro años después de que se promulgara la ley del fuego (2013), el Gobierno de Aragón parece por fin decidido a empezar a poner orden en el mapa de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento. La finalidad es mejorar la eficacia en las actuaciones de los cuerpos de bomberos.

Para ello, el Ejecutivo PSOE-CHA trabaja en varias líneas para comenzar a aplicar el decreto de 2014 que regula el funcionamiento de los parques, su organización territorial, su clasificación o las dotaciones mínimas. El documento elaborado por el anterior Gobierno PP-PAR divide la Comunidad en 15 zonas de intervención para atender todas las emergencias en un máximo de 35 minutos, que el gabinete de Javier Lambán no ve viable cumplir. Ahora se está analizando la conveniencia de modificar esta organización, principalmente en Huesca y Teruel.

Así, según explica el jefe del servicio de Protección Civil de la DGA, Miguel Ángel Clavero, en el Alto Aragón se baraja reducir las cinco áreas actuales a cuatro, mientras que en el caso de la provincia turolense, se podría pasar de cuatro zonas a tres o incluso a dos. En cada una de estas zonas hay que definir qué parque ostenta la categoría de principal y, por tanto, actúa como el de referencia en su ámbito, y cuáles serían secundarios o de apoyo, con diferente dotación de medios y personal en cada caso.

Además de las bases ya existentes, se contemplarán también otras dos que la DGA confía que estén operativas en el plazo de un año: la cuarta de Teruel, que se ubicará en Montalbán, y la que está previsto crear en Sariñena para atender a Los Monegros, la única comarca que carece de este servicio en Huesca, donde no hay un cuerpo provincial, a diferencia de Zaragoza y Teruel.

Por este motivo, el Gobierno está centrando sus esfuerzos en tratar de resolver la caótica situación que se vive en el Alto Aragón. Para ello, se ha elaborado un estudio "en profundidad" de los servicios comarcales y municipales con el fin de adoptar criterios que permitan mejorar su funcionamiento. Las conclusiones, según Clavero, "evidencian una carencia de personal y sobre todo de organización a nivel intercomarcal".

Además, entre unas y otras demarcaciones hay grandes diferencias. Los del Bajo Cinca y Alto Gállego, por ejemplo, están entre los parques que mejor funcionan de la provincia, junto al del Ayuntamiento de Huesca. En el lado opuesto, explica el jefe de Protección Civil, se sitúan La Litera, con solo tres profesionales en horario de oficina, y Jaca.

En este último caso, el estudio alerta de su situación singular. Aunque el Ayuntamiento no tiene obligación de contar con un parque de bomberos propio al no alcanzar los 20.000 habitantes, el Gobierno de Aragón considera que debería tenerlo, habida cuenta de la importante población flotante en determinadas épocas del año, entre segundas residencias y visitantes que se alojan en establecimientos turísticos. Actualmente, el servicio lo prestan operarios de las brigadas municipales.

Para coordinar a todos los efectivos de la provincia, la DGA y la Diputación de Huesca han retomado la idea de crear una oficina de coordinación, aunque aún no se ha decidido si estará allí, se centralizará en la sede del 112 o el centro oscense prestará servicio en un determinado horario y el resto se cubrirá desde Zaragoza.

Un bombero coordinará Huesca

En todo caso, Miguel Ángel Clavero puntualiza que al frente de las labores de coordinación de los medios altoaragoneses habrá siempre un bombero profesional que pueda valorar los recursos humanos y materiales necesarios en cada emergencia y que tendrá pleno conocimiento de la operatividad del personal de los distintos parques en cada momento. Confían en que se pueda poner en marcha a lo largo de este año.

Antes, en el primer semestre, está previsto que se firme un convenio entre el Ejecutivo autonómico y las tres diputaciones para "plasmar en un documento con respaldo legal" la colaboración, que ya se da en la práctica, de cara a la intervención conjunta de medios de distintas provincias en zonas limítrofes.

A la espera de cerrar algunos detalles, se establecerá el apoyo mutuo entre los parques de Alcañiz y Caspe, Daroca y Calamocha, Fraga y Caspe, Ejea y Huesca, y Sos como refuerzo en Jacetania.

Hasta ahora, el Departamento de Presidencia, dirigido por Vicente Guillén, había pospuesto la aplicación del decreto porque determinados artículos estaban recurridos por la DPH, DPZ y CC. OO. Los tribunales acaban de dar la razón a estos dos últimos, que pedían que el acceso a los cuerpos de bomberos fuera por concurso-oposición en lugar de oposición libre. Presidencia no recurrirá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión