El PSOE rechaza la inclusión de las trabajadoras del 010 en la plantilla

Anadón avisa de que la medida amenaza el presupuesto y Cuberoreta a los socialistas a "tumbar" la propuesta.

Cubero, en el centro, junto a las concejalas Arantza Gracia, de ZEC, y Marta Aparicio, del PSOE.
ZEC incluye en un borrador de plantilla las plazas del 010 en plena polémica por la municipalización
R. Labodía

La decisión del concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, de incluir en la plantilla municipal de 2017 los 14 puestos de las trabajadoras del 010, en plena polémica por la municipalización de este servicio de atención telefónica, ha levantado en armas al PSOE, el principal socio presupuestario de ZEC. Según el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, la medida supone "un problema grave para negociar la plantilla" y por tanto las cuentas de 2017. Frente a esta posición, Cubero retó a los socialistas a "tumbar" la propuesta. "Vamos a seguir adelante", declaró el responsable municipal.


Pero no fue la única reacción a la propuesta de ZEC. El portavoz del PP, Jorge Azcón, afirmó que "ningún político con sentido común apoyaría esta propuesta de plantilla", mientras que Sara Fernández, de Ciudadanos, cree que "es un gesto más de ZEC de cara a la galería". Solo Carmelo Asensio, de CHA, respaldó la inclusión de las trabajadoras en la plantilla, pero lamentó las formas, al decidirse a última hora y en el marco de la negociación presupuestaria, con los problemas que esto puede generar.


Para Pérez Anadón, de quien depende la aprobación de la plantilla y el presupuesto, la actitud de Cubero es "impresentable". "Tenemos un pirómano en el área de Servicios Públicos y Personal. Empieza a ser hora de que el alcalde deje de ser una figura decorativa y actúe", dijo. A su juicio, lo que plantea ZEC es "una municipalización encubierta, por la puerta de atrás", que "incumple las condiciones del PSOE para este tipo de procesos".


"Cubero se dedica a bombardear los intentos del concejal de Economía de negociar el presupuesto con el PSOE. ¿Qué interés tiene en que no salga el presupuesto?", se preguntó Pérez Anadón, que recordó que la municipalización del 010 tiene el informe del interventor en contra y que se tendrá que enviar al Tribunal de Cuentas.


Cubero respondió que al incluir en la plantilla a las trabajadores del 010 se hace caso al interventor. Sobre las consecuencias de cara a las relaciones con los socialistas, afirmó: "Hacemos más grande lo público, el PSOE no debería tener problema. Vamos a seguir, esto no se negocia. Si no lo quieren, que lo tumben en un pleno".Cubero dijo que quiere que la tramitación de la municipalización del 010 esté lista este mes. Añadió que la próxima semana estarán los informes aclaratorios solicitados tras el varapalo del interventor.Críticas del PP


Para el PP, la decisión de ZEC de incluir a las trabajadoras del 010 en la plantilla "rompe el presupuesto". "Estas cuentas con esta plantilla es imposible que las apoye ningún partido con sentido común", dijo Jorge Azcón, que recordó que el propio interventor confirma que la municipalización del servicio significaría su encarecimiento. "Es otro ejemplo de la inexperiencia de este gobierno", explicó el portavoz popular.


Sara Fernández aseguró que ZEC "está engañando a los ciudadanos y sobre todo a los trabajadores de las contratas porque no puede municipalizar el servicio del 010 según su propuesta, tal y como recoge el informe del interventor". "Además de poner en riesgo el servicio, Cubero pone en riesgo el presupuesto, al actuar de espaldas a CHA y PSOE".


Aunque apoyó la medida de incluir las 14 trabajadoras en la plantilla, CHA lamentó que no se haya actuado antes."Debería haber adecuado la municipalización a lo que dice el interventor", afirmó Asensio. "Ha tenido 15 meses para hacerlo", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión