Utebo destinará un 64% más a inversiones en unas cuentas que suman 16,3 millones

Los presupuestos salen adelante con los votos de PSOE, IU y CHA. El PP se abstuvo y C’s votó en contra.

El Ayuntamiento de Utebo destinará el próximo año 2,5 millones de euros para inversiones. Una cifra que es un 68% más elevada que en este ejercicio y cuyas principales partidas irán destinadas a sufragar las obras de ampliación de las instalaciones deportivas –una obra que echó a andar hace más de seis años–, la reforma del teatro o el plan de movilidad. Las cuentas, que fueron aprobadas con los votos a favor de PSOE, IU y CHA (el PP se abstuvo y C’s votó en contra), rondan los 16,3 millones de euros, un dato que supone una subida del 11,47% respecto a este ejercicio.


El concejal de Hacienda, Diego Melero (PSOE), explicó que la mayoría de las inversiones son para mejorar instalaciones ya existentes. "No tenemos deuda, pagamos en tiempo y forma a los proveedores y las cuentas están bien. No hay obras faraónicas, sino actualizaciones de infraestructuras", dijo Melero. El socialista explicó que el gasto corriente también se incrementará un 2,22% y en él se incluyen aumentos de partidas presupuestarias para la pavimentación de vías públicas (un 25% más que en 2016), para la gratuidad de libros o la escuela de música. También destacó que se crearán siete puestos de trabajo fijos, entre ellos para dos peones de jardinería y un monitor de tiempo libre.


Las cuentas han previsto la posibilidad de pedir un crédito, en el caso de que no lleguen las ayudas de la DGA –la subvención fue concedida en 2009 y todavía quedan anualidades pendientes de cobrar–, para sufragar la ampliación de la zona deportiva.


Para Rubén Estévez, portavoz de IU (socio de gobierno), es un presupuesto "con un aumento porcentual de inversiones que responden a necesidades de los vecinos". "Se hace una grandísima inversión en empleo y aumentan las partidas destinadas a políticas sociales", añadió.


La segunda de las partidas más cuantiosas va destinada al teatro municipal Miguel Fleta, donde se renovarán todas las butacas y para lo que se han previsto 360.000 euros. El plan de movilidad también prevé 300.000 euros. "Se trata de una cuestión de regeneración de la trama urbana. El municipio se parcelará por zonas y se estudiarán, con la ayuda de la participación ciudadana, las mejoras en arbolado, tuberías, asfaltado...", concretó el edil de IU.


Otras inversiones que se incluyen en el listado son la reforma del pabellón Juan de Lanuza (135.000 euros), la renovación de tuberías del casco antiguo (140.000 euros), el equipamiento para un nuevo restaurante (104.000 euros), el graderíos telescópico de pabellón Las Fuentes (54.000 euros), la reforma de la piscina de verano (50.000 euros) o dos vehículos para la Policía Local (32.000 euros).


CHA destacó que su voto fue favorable a las cuentas por "el compromiso del equipo de gobierno de mantener el gasto social y las ayudas de urgente necesidad para la población de Utebo que lo están pasando mal". El portavoz de CHA, Juan Gericó, agradeció que hubieran admitido las propuestas de su grupo para "mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Utebo".

Por su parte, la portavoz del PP, principal grupo de la oposición, María Ángeles Larraz, calificó la abstención de su grupo, que había presentado dos enmiendas a las cuentas por valor de 429.000 euros, como "positiva y constructiva". "No les damos un cheque en blanco, creemos que en los presupuestos 2017 hay acciones concretas que son importantes para nuestros vecinos y eso es lo que valoramos de esta abstención. Se fundamenta en que muchas de las inversiones que marca el equipo de gobierno en su presupuesto son inversiones que figuran en nuestro programa electoral", concretó Larraz. La portavoz popular aseguró que seguirán vigilantes "para que las acciones se ejecuten y que no tuerzan esa confianza que les estamos dando, como en estos momentos requieren la mayoría de los ciudadanos".


El único voto en contra fue el del edil de Ciudadanos, Antonio Lahuerta, que aseguró que los presupuestos "están inflados" y "no se ajustan a la realidad y necesidades del municipio". "Hay muchas reformas que creemos que eran necesarias, pero no de la forma que se van a hacer", justificó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión