Despliega el menú
Zaragoza

El IES Ítaca vuelve a sufrir otro robo y ya son tres en dos meses

En esta ocasión, no se consiguieron llevar dinero, pero los daños materiales podrían ascender a 2.000 euros.

Desperfectos en el IES Ítaca tras el robo.
Desperfectos en el IES Ítaca tras el robo.

Por segundo fin de semana consecutivo, los 'cacos' de Zaragoza han puesto su foco en los centros escolares de la ciudad. Según ha confirmado la Policía Nacional y el propio instituto afectado, en la noche del viernes al sábado se produjo un intento de robo en el IES Ítaca, ubicado en el barrio de Santa Isabel. “Por suerte, no consiguieron llevarse dinero en metálico, pero los daños materiales que hemos sufrido son cuantiosos”, lamenta Óscar Sánchez, jefe de estudios del centro.

Según detalla, tras entrar por una de las ventanas del instituto, los ladrones destrozaron la central de incendios, el cableado de la central de alarma y un falso techo, "en un intento por apagar la alarma". “Esa misma noche tuvimos que contratar a un vigilante nocturno, ya que el centro había quedado totalmente desprotegido, y al día siguiente vinieron del servicio técnico para solventar el problema”, explica.

Esta es la tercera vez que entran a robar en este instituto durante los dos últimos meses y desde el centro aseguran que ya no saben “qué hacer para evitarlo”. La única recomendación que les han hecho es la adquisición de cámaras de videovigilancia, algo que no pueden permitirse: “Todo esto se debe pagar con el prepuesto del centro. Tenemos contratado un servicio de alarma y un seguro, pero no hay dinero para más”.

De hecho, gracias al seguro que tienen contratado, no deben hacerse cargo del total de los destrozos que les provocaron el pasado viernes. “Teniendo en cuenta el coste de los arreglos de otras ocasiones, los daños materiales superarán los 2.000 euros”, asegura.

El primer robo, perpetrado hace un par de meses, fue el más costoso. Los ladrones consiguieron romper la central de alarma y se llevaron una caja fuerte, que contenía algo más de 3.000 euros, además de una cámara de vídeo. Esto, unido al arreglo de la central de incendios, la alarma y otras afecciones tuvo un coste total de alrededor de 7.000 u 8.000 euros.

La segunda vez fue el pasado 11 de diciembre. En esta ocasión entraron al centro educativo por tres puntos diferentes: una ventana de la Ampa, una puerta que da al patio y una ventana de secretaria. Por suerte, solo consiguieron llegar hasta el cuarto del Ampa, donde apenas había 38 euros.

Otros robos en centros escolares

Ese mismo día, el colegio de La Jota y el IES Miralbueno también sufrieron sendos robos. Tal y como publicó HERALDO DE ARAGÓN, el botín obtenido entre los tres centros ascendió a casi 6.000 euros. Sin embargo, todavía se desconoce si fueron perpetrados por el mismo grupo, ya que ni las horas ni los modus operandi coinciden. De hecho, según subrayan desde la Policía Nacional, todavía se está investigando.

Esa noche, el mayor robo se produjo en el IES de Miralbueno. En este caso, reventaron la caja fuerte de la zona de despachos y secretaría y se apropiaron de casi 4.000 euros. En el colegio de la Jota robaron unos 1.800 euros recaudados por la venta de lotería y de alguna camiseta, que estaban guardados en el cuarto de la Ampa.

En el último mes, el IES Avempace también ha sido objeto de un robo. En este caso fueron directamente a la secretaría y se llevaron unos 3.000 euros. Sin embargo, los numerosos daños materiales provocados rondarían los 10.000 euros.

Etiquetas
Comentarios