Zaragoza

El Pueblo Viejo de Belchite premia al visitante 30.000 y casi dobla los turistas de 2015

Un vecino de Madrid recibió de regalo un lote de productos de la comarca y un fin de semana para dos en el muncipio.

El Pueblo Viejo de Belchite premia al visitante 30.000 y casi dobla los turistas de 2015
Ayto. de belchite

El Pueblo Viejo de Belchite recibió ayer al visitante número 30.000, una cifra redonda y de récord. En 2015, el número de viajeros que se acercaron a conocer estas ruinas llegó a 18.400 y desde agosto del pasado año, fecha en la que comenzaron a numerarse las entradas, el incremento ha sido de unos mil visitantes más cada mes. El Ayuntamiento seguirá centrando sus esfuerzos en impulsar el turismo y prepara algún atractivo extra para el 2017, cuando se cumplen 80 años desde que se libró la Batalla de Belchite.


El alcalde de la localidad, Carmelo Pérez, explicó que el turista 30.000 llegó en la visita guiada de las 12.00. José Antonio Sánchez Bernardino, natural de Viso del Marqués (Ciudad Real) y residente en Madrid, recibió la noticia nada más entrar en el Pueblo Viejo, donde había acudido junto a unos amigos. El regidor, junto a la concejala de Cultura, Ana Mainar, y el edil Jesús García, le hicieron entrega en la plaza del Ayuntamiento de una cesta con un lote de productos de la comarca y con un fin de semana de alojamiento para dos personas en el municipio.


El perfil del visitante que llega al Pueblo Viejo es mayoritariamente el de alguien que procede de Zaragoza capital y que va a la zona a pasar el día, aunque también hay muchos turistas procedentes de Barcelona y Madrid, como es el caso del premiado ayer. El alcalde asegura que cada vez son más los estudiantes interesados en conocer a través de estas ruinas uno de los episodios más trágicos de la historia de España.


En marzo de 2013 se prohibió el acceso por libre al Pueblo Viejo. El Ayuntamiento restringió entonces la entrada por seguridad y también para tratar de rentabilizar este conjunto. La entrada por el arco de la villa a este Bien de Interés Cultural se cerró con un portón de madera, que ahora solo se abre con visitas guiadas y previo pago. Esto genera unos ingresos directos e indirectos al municipio y a los pueblos de la zona. En 2014, las ruinas atrajeron 13.800 visitantes.


El Ayuntamiento aprobó a finales de noviembre una modificación de las tasas para tomar fotografías de las ruinas dada la creciente demanda de solicitudes que recibe. A partir de enero, se cobrará un canon de 200 euros para sesiones fotográficas de menos de dos horas y entre 250 y 350 euros para las que se alarguen más.


"Desde que entramos al Ayuntamiento, se ha intentado atraer más gente. Este año se hizo el concurso de pintura rápida, que dado su éxito, tendrá una segunda edición. También celebramos una carrera con salida y llegada al Pueblo Viejo y, para 2017, coincidiendo con los 80 años de la Batalla de Belchite, queremos hacer algo diferente, además de alguna recreación. El objetivo es darle un poco más de vida al pueblo, pero habrá que pensar bien lo que hacemos para no herir ninguna sensibilidad", dijo el alcalde. Pérez recordó que el próximo miércoles se darán por finalizadas las obras que ha hecho Patrimonio para la consolidación de la fachada de la iglesia de San Martín de Tours.