El campo agradece la lluvia de los últimos días para lograr una buena siembra

En esta época se lleva a cabo la siembra de invierno en la mayoría de las comarcas.

Los sindicatos agrarios UAGA y Asaja han mostrado su satisfacción con las lluvias de los últimos días en la Comunidad por su conveniencia para la siembra de invierno tras varios años de sequía en este momento del año.


El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha asegurado que la lluvia ha llegado en un "momento propicio", puesto que se está realizando en la mayoría de las comarcas la siembra de invierno, "la que ocupa más superficie de cultivo en Aragón" y ayudará a que germinen correctamente las semillas.


Además, Penella ha valorado la subida de los niveles en los embalses, un hecho que se da tras acabar la campaña de verano con niveles bajos debido al abundante consumo y la ausencia de lluvias en el periodo estival.


Este aumento de los porcentajes en los embalses, ha explicado, resulta importante para que a finales de año registren niveles altos y no depender exclusivamente de las lluvias primaverales.


No obstante, el secretario general ha matizado que las últimas lluvias van a retrasar la recolección de las segundas cosechas del maíz, "muy escalonada", que se sembró en junio.


Además, la recolección de la aceituna también se ha podido ver afectada por la lluvia y el viento de los últimos días, que "habrá tirado alguna aceituna al suelo".


Esta circunstancia se da en un sector que se ha visto, por otro lado, afectado por la sequía que se produjo durante el verano, lo que supone también un "handicap".


Por su parte, el presidente de Asaja, José Manuel Cebollada, ha explicado que estas lluvias eran necesarias y que servirán para que lo sembrado "nazca bien y, si queda algo por sembrar, se termine bien".

"Estaba todo muy seco, las labores se hicieron mal porque, al no haber humedad en la tierra, no se pudo dejar esponjosa y suave para hacer bien la siembra y esto va a solucionar un poco el problema", ha detallado Cebollada.


Un agua, ha dicho, que ha caído "despacio y bien" durante dos días, con cifras de alrededor de 45-50 litros por metro cuadrado, lo que ha hecho que haya sido "muy bien recibida", ya que "para que nazca el cereal, va a venir perfecto".


"Con esto va a nacer todo. Ha llegado en un momento y en una cantidad adecuada", ha resumido.


No obstante, el presidente de Asaja ha advertido de la necesidad de que llueva en primavera, cuando llegue el calor y el cultivo empiece "a demandar agua".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión