El TSJA confirma que el Consistorio solo cubrirá el 20% de los daños que causó la dolina de Valdefierro

Rechaza la petición de los cien vecinos afectados, para los que la responsabilidad municipal no debería tener un límite.

Varios vecinos del edificio afectado, junto a la enorme grieta que se abrió en el garaje.
El TSJA confirma que el Consistorio solo cubrirá el 20% de los daños que causó la dolina de Valdefierro
Raquel Labodía

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha vuelto a dar un duro varapalo al centenar de vecinos afectados por la dolina de la avenida de Las Estrellas de Valdefierro al dictar un auto en el que confirma que al Ayuntamiento de Zaragoza solo le corresponderá asumir el 20% de las indemnizaciones. La Sección Tercera ya se pronunció sobre este asunto el pasado 12 de julio, cuando declaró responsables solidarios a la promotora Pallás y a cuatro arquitectos y dijo que el Consistorio únicamente pagaría una quinta parte de los 20 millones de euros en que se calculan los desperfectos y daños estructurales del edificio.


La decisión del TSJA cayó como un jarro de agua fría entre los perjudicados, que al prever que de esta manera no cobrarían la totalidad de las indemnizaciones optaron por pedir la nulidad del fallo. Sin embargo, los magistrados han rechazado todas sus alegaciones y dan por zanjada definitivamente la cuestión.


La promotora de las viviendas –que comenzaron a sufrir daños a los pocos meses de su entrega– ha anunciado recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, lo lógico sería que ni siquiera se estudiase, puesto que este mismo mes de noviembre ha entrado en vigor una reforma normativa que declara al TSJA como última instancia ante la que presentar recurso. El letrado Santiago Palazón, que defiende los intereses de algunos de los afectados, entiende que la única posibilidad que les quedaría sería acudir al Tribunal Constitucional, sin confirmar si agotarán esta opción.

Será difícil que cobren todo

De todas las partes implicadas, las únicas que no pusieron pegas a la sentencia dictada por el TSJA el 12 de julio fueron el Ayuntamiento y su aseguradora, Zurich, a la que representa Virginia Laguna. Y no es de extrañar, puesto que la resolución les favorecía enormemente, ya que en el primer fallo, emitido por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo 4 de Zaragoza en 2013, el Ayuntamiento había sido condenado al pago solidario –junto a la promotora y los cuatro arquitectos– de la totalidad de las indemnizaciones.


Se da la circunstancia de que Pallás y los arquitectos tienen una situación económica comprometida, lo que difícilmente les permitirá hacer frente a su responsabilidad para con los afectados. Por ello, podría darse el caso de que finalmente solo cobren del Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión