Propuesta para acondicionar el entorno del Centro de Salud de Valdefierro

La instalación de un parque infantil y de mayores en un solar situado en la parte trasera se abordará este miércoles en la comisión de Urbanismo.

Parte del solar situado en la parte trasera del centro de salud
Parte del solar situado en la parte trasera del centro de salud
Heraldo.es

La propuesta realizada por el vocal de CHA, Ángel Montañés, en el último pleno de la Junta Municipal de Oliver-Valdefierro para acondicionar el entorno del Centro de Salud de Valdefierro volverá a abordarse este miércoles en la comisión de Urbanismo del distrito (19.00). “Parece que la propuesta ha tenido buena acogida entre los vecinos y que hay predisposición por parte del Ayuntamiento. Estudiaremos si la presentamos como moción en el próximo pleno de la Junta”, cuenta Montañés.


Para el representante del grupo, una de las actuaciones prioritarias en esta zona pasa por adecentar ese terreno municipal a través de la adecuación de un espacio que suponga una continuación del actual potrero. Por ello, creen necesario solicitar “dentro de los presupuestos participativos del distrito para 2017, si resulta imposible acometerlo con fondos municipales con anterioridad a esta fecha, el acondicionamiento del espacio ubicado en la calle Orión junto al actual potrero de fútbol, en la parte trasera del Centro de Salud”. Su objetivo es que este lugar pueda ser convertido en una área de recreo infantil y una zona verde que posea tanto columpios como un parque de mayores, así como pequeñas pistas deportivas sobre una superficie asfaltada.


“En verano, el potrero puede atraer a más de 50 niños y se queda pequeño. Esta sería una actuación que no tendría un coste muy elevado”, argumenta el vocal de Chunta Aragonesista, quien incide en que, mientras se espera a que se puedan acometer las obras de construcción de la guardería pública del barrio o la ampliación del centro sanitario, “se mejore esa área con mobiliario que, en un futuro, podría trasladarse a otros puntos del distrito”.


Elena Giner, presidenta de la Junta Municipal, manifestaba este lunes su apoyo a la propuesta y afirmaba que toda iniciativa que trate de arreglar y utilizar espacios deteriorados y sin uso en el barrio es bienvenida. “Me consta que en Urbanismo se está estudiando para determinar los usos en función de lo planteado y de lo que se decida entre todos, aunque puede ser difícil que se lleve a cabo este año”, señalaba.


Desde la asociación vecinal Aldebarán de Valdefierro indican que la idea presentada por el grupo político les parece bien siempre que no se olvide que esos terrenos están destinados a una “necesaria ampliación del centro de salud” y a la escuela infantil. “Sanear y limpiar un solar que está muy sucio y que tiene mucho peligro, y asfaltarlo e instalar columpios ayudaría a darle usos y estética a ese punto céntrico del barrio”, apunta Juliana Algaba, presidenta de la agrupación.

Mientras, Eduardo Picazo, representante del colectivo de vecinos Las Estrellas, reconoce el deterioro que existe en este lugar, con “vallas rotas, coches que atraviesan la zona, suciedad…”, pero apunta que se trata de un tema que no se ha estudiado y que debe abordarse conjuntamente para ir “todos a una” pues, por ejemplo, esta “es una zona destinada a servicios y el barrio ya cuenta con dos parques de mayores”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión