La Casa de las Culturas muestra un trabajo sobre refugiados

Se trata de 'Ventimiglia, la promesa rota', de la fotoperiodista Vera Benavente.

La Casa de las Culturas de Zaragoza celebra hoy el Día Internacional de la Tolerancia con la proyección del documental y la exposición fotográfica vinculada "Ventimiglia, la promesa rota", sobre el campamento de refugiados instalado en esta localidad italiana, de la fotoperiodista Vera Benavente.


En esta actividad, que comenzará a partir de las 19.00 horas, participará la autora y el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


Para la realización del documental, Benavente vivió durante un periodo de tiempo en el campamento situado en la pequeña ciudad italiana de Ventimiglia, en el que viven más de 600 personas, en su mayoría sudanesas, pero también egipcias, afganas y eritreas.


En un principio estas personas se hacinaban bajo el puente de Ludovico del municipio, aunque más tarde, dadas las condiciones del tiempo, el párroco decidió abrir la iglesia para que pudiesen hacer uso de la misma y que fuese más sencillo organizarse.


Los servicios de limpieza, cocina, transporte y carga de alimentos están gestionados por voluntarios, principalmente italianos y franceses, y por las propias personas refugiadas.


Benavente ha participado en el día a día de los refugiados realizando un seguimiento en las formas de distracción de las personas refugiadas, sus prácticas religiosas y sus vidas cotidianas, plasmando mediante imágenes fotográficas y entrevistas la situación en la que viven y en la que se encuentran.


La fotógrafa ha realizado diferentes viajes en defensa de las personas en busca de refugio y ha presentado exposiciones sobre Hungría, Serbia, Calais y Dunkerke.


También ha participado en una exposición colectiva sobre refugiados en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico junto a fotoperiodistas como Judith Prat, María T-Solanot y Pablo Ibáñez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión