"El domingo estuvimos al límite, confiando en que no hubiera otro incendio en Zaragoza"

El sindicato Profesional de Bomberos denuncia la falta de personal, que se agrava en días festivos.

Incendio este domingo en una vivienda de la plaza de los Sitios.
Incendio este domingo en una vivienda de la plaza de los Sitios.
Oliver Duch

El domingo por la mañana, los bomberos llegaron en 5 minutos desde el parque de bomberos de Ramón y Cajal a la plaza de los Sitios. El dispositivo de seguridad fue amplio y muy rápido en el incendio de una vivienda en el que murió una niña de 12 años al caer por la ventana cuando intentaba escapar de las llamas. Los bomberos salvaron a su padre, que quedó sentado sobre una antena parabólica. Casi a la misma hora, los bomberos acudían también a la plaza Mozart donde estaba ardiendo un autobús urbano. La plantilla de bomberos de Zaragoza está "muy ajustada", según denuncian los sindicatos, y el domingo por la mañana vivieron una situación "límite".


"Tenemos un problema grave de falta de personal. Se han ido reduciendo en los últimos años los mínimos de guardia. En jornadas como la del domingo se demuestra que estamos al límite. Estuvimos dos o tres horas rozando el límite y confiando en que no hubiera otro suceso en la ciudad. Durante las fiestas del Pilar también vivimos varios días al límite, con solo un equipo de guardia mientras los demás estaban de servicio en la calle", denuncia Francisco Javier Tomey, secretario general del Sindicato Profesional de Bomberos.


El primer equipo (un autotanque y cinco personas) que acudió al incendio de la vivienda salió del parque de bomberos número 2 a las 8.07 y llegó a la plaza de los Sitios a las 8.12, según fuentes de Bomberos. Un minuto después llegó otro equipo con una escalera, el vehículo de mando y la ambulancia. Un cuarto de hora más tarde, acudió otro equipo con otra escalera. En total estaban trabajando 20 personas, además de las ambulancias del O61 y la Policía Local. Mientras, a las 8.39 se recibió la llamada de que estaba ardiendo un autobús en la plaza Mozart. Acudieron dos camiones y un total de siete bomberos.


Para atender el resto de la ciudad en caso de otro incendio o emergencia quedaban una docena de bomberos. Por ejemplo, al incendio de una vivienda se suelen mandar dos equipos (cada uno es de cinco personas), además de coche de mando y ambulancia. Para sofocar el fuego de una nave se hubieran podido destinar dos o tres equipos. "El domingo por la mañana, con otro suceso más, no sé si hubiéramos tenido personal suficiente para llegar a tiempo. En un incendio es clave acudir lo más rápido posible. Dos minutos pueden ser una eternidad en un incendio que ya está desarrollado. Una habitación se puede quemar en tres minutos", apunta Tomey.


"El domingo por la mañana el mínimo es de 30 bomberos de servicio y había 27, además de 8 cabos y tres sargentos. Necesitamos que se cubran las vacantes de la plantilla y se amplíe el personal de guardia. También en el servicio de comunicaciones, donde por las tardes, noches, fines de semana y festivos solo hay dos persona para atender el teléfono. En algunos momentos, como el domingo por la mañana, no dan abasto", denuncia el Sindicato Profesional de Bomberos.


El sindicato presentó el mes pasado un escrito de denuncia al área de Servicios Públicos y a Alcaldía denunciando la falta de personal de la plantilla y concretamente del centro de coordinación y comunicaciones. No han recibido ninguna respuesta de momento. También reclaman un protocolo de colaboración claro con los bomberos de la DPZ, que ahora no existe.Casi 200 vacantes


La plantilla de bomberos de Zaragoza es de 463 personas en la escala operativa (los que realizan servicios en la calle) y de 90 en la escala auxiliar (los que realizan labores de comunicación y mantenimiento a partir de los 55 años). En estos momentos hay 194 plazas sin cubrir, según los datos del Sindicato Profesional de Bomberos. Este mismo lunes se ha sumado una jubilación más sin cubrir.


Los últimos bomberos entraron a la plantilla en 2011. Ahora hay una oposición en marcha para 44 plazas. La semana pasada se realizó el penúltimo ejercicio, el test psicotécnico. Quedan 46 aspirantes a los que les queda por saber esta nota y hacer una prueba más. Los que aprueben comenzarán a finales de este año o principios de 2017 un periodo de cuatro meses de prácticas antes de incorporarse a la plantilla. El sindicato insiste en la necesidad de una nueva oposición en 2017 para cubrir las necesidades del servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión